‘Las Chirigóticas’ traen ‘El origen’ de su arte gaditano a Zaragoza

0
553
El espectáculo 'El origen' gora en torno a tres historia independientes
El espectáculo 'El origen' gora en torno a tres historia independientes
Las Chirigóticas actúan este fin de semana en el Teatro de las Esquinas
Las Chirigóticas actúan este fin de semana en el Teatro de las Esquinas

Redacción. / Desde hoy viernes 27 de febrero y hasta el domingo día 1 de marzo, y tras su exitosa obra ‘La Copla Negra’, las Chirigóticas vuelven a sus orígenes para presentar en Zaragoza la obra teatral que dio origen a la Compañía y que cuenta en su haber con más de 200 representaciones y dos temporadas en la cartelera madrileña. Una propuesta en base a tres historias independientes que huyendo de la rigidez del género, introducen el concepto de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana, resultando una ingeniosa, desenfadada y satírica comedia.

Aunque en principio fue concebido como una producción puntual del Festival Madrid Sur para la inauguración del Teatro José Monleón de Leganés (encargo que realizó el mismo Monleón al dramaturgo Antonio Álamo) la buena recepción del mismo hizo que no se dejara morir tras esa noche. El resultado fue una gira que superó las 200 representaciones y dos temporadas en un teatro privado de Madrid.

Por supuesto nada de ello habría sido posible sin la complicidad del público ante el experimento y la buena sintonía de sus creadores así como las ganas de seguir investigando en ese cauce teatral recién abierto: ¿Qué pasaría si, huyendo de la rigidez del género, introdujéramos los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana? Y lo que sucedió fue ‘Chirigóticas’, compañía que hoy cuenta con dos espectáculos más en su repertorio: ‘La maleta de los nervios’ y ‘La Copla Negra’.  

El espectáculo 'El origen' gora en torno a tres historia independientes
El espectáculo ‘El origen’ gora en torno a tres historia independientes

El espectáculo ‘El origen’ gora en torno a tres historia independientes

El espectáculo lo integran tres historias independientes. ‘La tela te lo vale’, situada en un mercado callejero, en donde unas mujeres de etnia gitana venden ilegalmente el género a las amas de casa en busca de oportunidades. Una celebración de esa especial interacción entre mujeres que venden y compran.

Las ‘emigrantas’, adaptación del género del romancero gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado a tres voces por unas “emigrantas”, rematado por la comprensión y la solidaridad con los que vienen de fuera.

Y, por último, ‘Cambio de estado’, en el que un grupo de amigas sale a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari. Después de una noche alocada, en la que irán aflorando los conflictos laborales, sentimentales y familiares, la Shari pensará que, tal vez, sea mejor no cambiar de estado.

El viernes y el sábado, el horario de las representaciones será a las 20:30 horas y, el domingo 1 de marzo, a las 19 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here