Zaragoza Buenas Noticias

Los vecinos de Zaragoza se vuelcan para ayudar a los afectados por la crecida

Miembros de la UME trabajan para controlar la crecida del Ebro
Miembros de la UME trabajan para controlar la crecida del Ebro
Miembros de la UME trabajan para controlar la crecida del Ebro. / Foto: ZBN

Marta Plano./ Miembros de Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y SARGA trabajan para controlar en la medida de posible que los daños causados por la crecida sean los menores posibles. Sin embargo, hay un elemento más que ha entrado en acción para ayudar a los vecinos de las poblaciones que ya se han visto afectadas: los ciudadanos.

Tras el desalojo de Pradilla de Ebro y Boquiñeni son muchos los vecinos que se han acercado a los pabellones municipales donde ha sido trasladada la población para ofrecer comida, mantas y todo aquello que pudieran necesitar, una ayuda que ha hecho mucho más agradable la noche a quienes se han visto obligados a abandonar sus casas.

La crecida del Ebro deja también increíbles escenas a su paso por la provincia de Zaragoza. Curiosos y aficionados a la fotografía y al vídeo no han dudado en aprovechar la mañana de domingo para acercarse, manteniendo siempre la distancia de seguridad, al margen del río para observar e inmortalizar el momento. Los ojos de estas personas han podido ser testigos del trabajo que los profesionales están realizando, observando desde las grandes maquinarias de la UME hasta el rescate de dos perros por parte de miembros de Cruz Roja.

La crecida ha obligado al desalojo de Boquiñeni y Pradilla del Ebro.
La crecida ha obligado al desalojo de Boquiñeni y Pradilla de Ebro. / Foto: google

El Ayuntamiento de Pradilla de Ebro ha querido “agradecer la colaboración prestada por los vecinos, que a través de tractores y otras maquinarias han logrado gestionar esta emergencia, evitando que el agua entrara en el casco urbano y poniendo a salvo a las personas que fueron evacuadas a Tauste”.

A las 10:00 horas de hoy 1 de marzo la altura del Ebro a su paso por esta localidad era de 7,65 metros, y se espera que en las próximas horas descienda lentamente.

Por otro lado el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la alerta naranja y ha reforzado las medidas de prevención. Así, están prevenidos y en disposición, efectivos de bomberos, policía local, unidad verde  y voluntarios de protección civil.

El Ayuntamiento está muy pendiente de los vecinos de Alfocea, una población cuyo carretera de acceso ha quedado completamente cortada. También se han cerrado tres carriles del tercer cinturón y parte del recinto del Parque del Agua.

Ribera del Ebro a su paso por Zaragoza esta mañana.
Ribera del Ebro a su paso por Zaragoza esta mañana. / Foto: ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *