Redacción. / Los vecinos de Pradilla de Ebro, desalojados con carácter preventivo en la jornada de ayer, ya pueden volver a sus casas. Lo hacen después de haber pasado una noche fuera de sus casas instalados en el polideportivo de Tauste, en casas de familiares y en la residencia para personas mayores de Tauste. Los vecinos de Boquiñeni, que también fueron desalojados ayer y que han pasado la noche en el polideportivo de Luceni, en casas de familiares, y las personas mayores en la residencia de Figueruelas y la residencia del IASS de Alagón, serán informados de los cambios que se produzcan a lo largo de la jornada sobre su localidad.
La situación actual de los trabajos en las diferentes zonas que se llevan realizando desde la noche es la siguiente: en Cabañas de Ebro diferentes efectivos achican agua, entre ellos una bomba de la UME y efectivos de SARGA, al igual que ocurre en la localidad de Novillas. En Torres de Berrellén vigilan desde el Puesto de Mando Avanzado esta zona y se continúan realizado labores de recrecimiento de la mota, como en Sobradiel.
Por otro lado, efectivos de la UME continúan trabajando en la construcción de un puente de acceso entre Boquiñeni y Luceni después de que ayer se procediera a la rotura de la carretera que une ambas localidades para desaguar y evitar afecciones mayores en Boquiñeni. A ellos se unen efectivos de SARGA trabajando con tractores y tierra para realizar una escollera una vez ese puente este terminado.
La mota de Alfocea ha cedido afectando a la parte baja, y los vecinos están siendo evacuados hacia el pabellón de la localidad donde la UME facilitará alojamiento y avituallamiento.
En un vuelo que se ha realizado esta mañana con un helicóptero del 112, se ha observado que el agua no ha entrado en los cascos urbanos de las localidades afectadas por esta crecida, que sí ha afectado a casas perimetrales, corrales, granjas y anegado campos.
El consejero de Interior, Antonio Suárez, ha subrayado que “en materia de Protección Civil, lo más importante es la protección de las personas y de los cascos urbanos, pero ello no significa que no nos preocupe y afecten los daños que esta crecida está provocando en los campos y granjas de la ribera”. A este respecto esta tarde se reúnen en la Delegación del Gobierno de Aragón el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, los delegados del Gobierno en Aragón, La Rioja y Navarra así como los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.
Desde que se constituyó el CECOP son muchos los efectivos humanos que se han sumado a este operativo para paliar los daños que ha producido la crecida del río Ebro. Así, alrededor de 350 personas están a día de hoy trabajando y colaborando de forma coordinada en las diferentes localidades como son voluntarios de Protección Civil, efectivos de SARGA, trabajadores sociales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, trabajadores sociales de las comarcas, la UME, bomberos de la DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza, personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, y equipos sanitarios del SALUD entre otros.