‘Carne de Gallina’, un cruel retrato social en clave de humor negro

0
136
'Carne de gallina'
'Carne de gallina' / Foto: ayuntamiento

 

'Carne de gallina'
‘Carne de gallina’ / Foto: ayuntamiento

Ana Roche. / El pasado fin de semana llegó al escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza el espectáculo que Javier Maqua y Maxi Rodríguez han adaptado y re-escrito a partir del guión cinematográfico de la comedia negra ‘Carne de Gallina’. Así pues en coproducción con Arteatro, La Estampa Teatro, Teatro del Cuervo y dirigido por el mismo Maxi Rodríguez se consigue el gran montaje teatral ‘Carne de Gallina’.

Luisón Quirós, un minero jubilado, muere en un prostíbulo el mismo día en que se casa su primogénita. En la familia empiezan los problemas ya que de la pensión del minero dependen la hermana de Luisón, sus tres hijos, algunos nietos y una nuera. Pendientes de un crédito que evite el desahucio de la casa familiar, teniendo en cuenta las circunstancias que viven, la familia decide dilatar la certificación del fallecimiento, ocultando el cadáver. Todo se va complicando y en colaboración con los vecinos del pueblo evitan el proceso judicial.

‘Carne de Gallina’ es un cruel retrato social en clave de humor negro, una reflexión sobre la realidad de las cuencas mineras en Asturias y de la subsistencia de las familias con la pensiones de los jubilados. Maxi Rodríguez lo lleva hacia un conflicto global y aunque la acción sea en Asturias, es un conflicto que puede extrapolarse a muchos lugares en España e incluso todo el mundo. Una obra donde se nota el sumo cuidado puesto en el trabajo, realizado con amor y humor ante heridas sociales que nos tocan muy dentro. La estética que se respira en Carne de Gallina es cercana a las atmósferas de Valle-Inclán o Kusturica para que de está manera se elimine el conflicto local en la trama.

El elenco formado por ocho maravillosos intérpretes: Sandro Cordero, Sergio Gayol, Rosa Merás, Concha Rodríguez, Carmela Romero, Roberto Carlos Suárez, Mario Alberto Álvarez y Jorge Moré, quienes consiguen hacernos ver este terrible drama social con maestría y mucho humor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here