WILPF celebra sus cien años como organización de mujeres por la paz

Una exposición y una mesa redonda de mujeres repasará la trayectoria de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en sus 100 años de actividad.

Cartel del centenario de WILPF.
Cartel del centenario de WILPF. / Foto: WILPF

Redacción. / Hoy martes 3 de marzo el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza inaugura una exposición producida por WILPF España y la Casa de la Mujer. Esta muestra recorre la historia de WILPF, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, una organización que cumple 100 años de actividad. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Con motivo de esta celebración y en el marco de la exposición, se ha organizado una mesa redonda en la sala Pilar Sinués a las 19 horas de hoy en la que intervendrán la vicerrectora de Cultura y Política social de Unizar, Concha Lomba, la directora de la Casa de la Mujer, Mª Pilar Maldonado, la directora del Seminario de Investigación para la Paz y presidenta de WILPF-España, Carmen Magallón, y la historiadora y miembro de WILPF-España, Concha Gaudó. El acceso es libre hasta completar aforo.

WILPF son las siglas en inglés de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que nació en 1915 en plena I Guerra Mundial en un Congreso en La Haya. Mientras los hombres morían en la guerra, más de 1000 mujeres de 12 países, beligerantes y neutrales, se reunieron para protestar contra la locura de la guerra, proponer la convocatoria inmediata de una conferencia de mediación y llamar a constituir un foro internacional para la resolución de las disputas de intereses entre países por la vía del diálogo y la negociación. El Congreso sentó bases de lo que más tarde fue la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Durante 100 años WILPF ha defendido el desarme y una paz basada en la justicia. Tiene sedes en Ginebra y Nueva York, y secciones en 31 países del mundo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.