Zaragoza Buenas Noticias

Más de 100 millones para indemnizar los daños producidos por el temporal y las inundaciones del Ebro

P1070600
Parque inundada por la crecida.

Redacción./ El Ejecutivo ha aprobado hoy el real decreto ley de ayudas para paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento entre enero y marzo de este año, que contará con una indemnización de 105,7 millones dirigidos especialmente a los destrozos debidos al desbordamientos del río Ebro, entre otros.

En el día de hoy el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se han reunido con los alcaldes de las localidades afectadas en Zaragoza para dar a conocer las medidas del decreto.

El presidente ha asegurado en su visita a la zona que el Gobierno central y la Comunidad Autónoma gastarán “todo lo que sea preciso para conseguir que la situación vuelva a donde estaba antes de las graves inundaciones”.

Así, se prevé la concesión de ayudas de emergencia por daños personales y daños materiales, en viviendas, explotaciones agrarias, establecimientos industriales y turísticos, entre otros, y prestará ayudas también a las corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a las esta situación.

Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz han anunciado que el decreto no se cerrará hasta el próximo 31 de mayo ya que los efectos persisten en algunas zonas y se pueden añadir nuevas indemnizaciones.

En cuanto al reparto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dedicará 70,1 millones, el de Fomento aportará 30,6 millones, Interior unos cinco millones de los cuales, medio millón servirá para daños en vivienda y enseres, un millón para establecimientos comerciales y 3,5 millones para gastos de emergencia de ayuntamientos. Se destinarán también 24,4 servirán para labores de limpieza y restauración del cauce del río.

Estas medidas, que ha dado a conocer el presidente la visita a Zaragoza, se podrán solicitar en los próximos dos meses. Las ayudas por los daños en producciones agrícolas o ganaderas se concederán a los titulares de la explotación que, teniendo pólizas en vigor, hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de la producción.

También está previsto financiar hasta en un 50% el coste de las infraestructuras locales y se tramitarán por el procedimientos de emergencia las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones de titularidad municipal, de mancomunidades y comarcas y de la red viaria de las diputaciones provinciales.

El decreto prevé, asimismo, la exención de las cuotas del IBI correspondiente al ejercicio 2015 cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes, la reducción del IAE cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o al cierre temporal de la actividad y estarán exentas las ayudas por daños personas en el IRPF.

Por último, se creará una comisión interministerial para aplicar y realizar el seguimiento de estas medidas, que estará coordinada por la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y que estará integrada por representantes de los ministerios implicados, los delegados del gobierno de las Comunidades Autónomas afectadas y un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *