Redacción. / Cuatro pollos de quebrantahuesos correspondientes a la temporada 2014-2015 han nacido en estos últimos días en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) ubicado en Pastriz (Zaragoza). El Centro es propiedad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que tiene concertada su gestión con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Los cuatro ejemplares proceden de huevos rescatados de nidos situados en el Pirineo aragonés para quienes los datos disponibles apuntaban un alto riesgo de fracaso reproductor en condiciones naturales. El rescate de los huevos y la cría en cautividad de los pollos forman parte de las acciones contempladas en el proyecto europeo LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ (LIFE12 NAT/ES000322), cuyo objetivo es la creación de un nuevo núcleo poblacional de esta especie catalogada como ‘en peligro de extinción’ en la Cordillera Cantábrica, y colaborar con ello a la recuperación global de la especie en España y la Unión Europea.
El Programa, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, supone un ejemplo de cooperación interterritorial ya que cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, junto con la Unión Europea, financian su ejecución.
Las eclosiones de los huevos se han producido entre los días 24 de febrero y 4 de marzo. Uno de los huevos fue rescatado al límite de su viabilidad embrionaria a juzgar por los análisis ovoscópicos realizados al poco de ser recogido. Pese a ello, una cuidadosa planificación de la incubación y la asistencia durante la eclosión han permitido el nacimiento in extremis de un animal que, de otro modo, no habría llegado a romper el cascarón.
En el CRIAH, estos quebrantahuesos -que serán cedidos por el Gobierno de Aragón para su liberación en Picos de Europa en el marco del citado proyecto LIFE+-, van a ser criados con señuelos sin que puedan detectar la participación de sus cuidadores en el proceso. Esta técnica trata de inducir un comportamiento natural, en aislamiento humano, capacitando así a los ejemplares para su posterior vida en libertad.
Cuando los pollos adquieran un desarrollo adecuado, aproximadamente a los 30 días de vida, serán trasladados a unos habitáculos que simulan nidos, instalados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conseguir allí su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses. Este proceso se conoce como ‘hacking’ o crianza campestre, y tendrá su continuación en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde los animales serán trasladados con unos 90 días de vida. Allí permanecerán en otra instalación de adaptación durante una segunda fase de aclimatación que finalizará con su liberación definitiva, pasando así a formar parte del stock silvestre de la especie.
El proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ se implementará hasta el año 2018 y prevé la liberación de entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año. El objetivo final es el asentamiento estable de la especie en el área cantábrica, posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica. De este modo, se pretende ampliar el área de distribución y contribuir a disminuir el riesgo de extinción de la especie, que en la actualidad concentra en la cordillera pirenaica más del 60% de la población española de la especie y más del 40% de la europea.