Redacción. / El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa se ubica en un edificio de Valareña, conocido como la antigua guardería. En realidad se trata de las primitivas escuelas que este pueblo de colonización tuvo en 1962, cuando fue poblado por los primeros colonos.
El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ejea, quien se lo cedió a Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento, para que construyera y pusiese en marcha el Centro, hecho que se produjo en 2014. Después, Sofejea suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres ‘Juana Jiménez’ de Valareña para que se ocupase de la apertura y atención del Centro, que también está coordinado con la Oficina Municipal de Turismo.
El Centro de Visitantes de La Bárdena Aragonesa pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En el Centro se podrán informar sobre la fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones.
Asimismo se proporcionará información sobre posibles rutas e itinerarios señalizados en Ejea que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer, por ejemplo, en bicicleta o andando. Todo ello a través de mapas, paneles explicativos, fotografías y material impreso.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Ejea y Sofejea se enmarca dentro del despliegue del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. La Sociedad Municipal de Fomento fue encomendada de la gerencia del plan y de desarrollarlo a través de programas anuales. Uno de los ejes de este plan es el desarrollo de un turismo sostenible sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales que rodean a los Pueblos de Ejea, entre ellos La Bardena.