Redacción./ Teresa Perales ha conseguido un nuevo triunfo para el deporte aragonés. La nadadora zaragozana ha ganado el Campeonato de España de natación paralímpica por selecciones autonómicas en las pruebas de 50 metros mariposa, 50 metros espalda y 50 metros libres. Además, la deportista ha obtenido dos marcas mínimas, una en espalda y la otra en estilo libre, lo que le permitirá competir en el Mundial de Glasgow.
Por otro lado, la también nadadora aragonesa María Delgado ha conseguido clasificarse para el Campeonato del Mundo que se celebrará a mediados de año en la ciudad escocesa de Glasgow.
El Campeonato de España de natación paralímpica por selecciones autonómicas es una competición donde participan unos 300 deportistas de varios países. Se está disputando desde ayer en la piscina Prado de Santo Domingo de la localidad madrileña de Alcorcón.
Se están dando cita en la competición los grandes medallistas del equipo paralímpico español que destacaron en el pasado Campeonato de Europa celebrado hace dos años en Eindhoven, como la zaragozana Teresa Perales, Ricardo Ten y Sebastián Rodríguez.
También está participando en el torneo los miembros del equipo AXA de promesas paralímpicas de natación y medallistas en el último Europeo, como la aragonesa María Delgado y los catalanes Nuria Marqués y Óscar Salguero.
En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que las tres siguientes agrupan a nadadores ciegos (S11) y con discapacidad visual (S12 y S13). La S14 se reserva para los que tienen discapacidad intelectual.
En total, participarán unos 300 nadadores con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, procedentes de 15 selecciones autonómicas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Com. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Además de los españoles, se han inscrito nadadores procedentes de otros ocho países: Andorra, Austria, Egipto, Grecia, Hungría, Kazajistan, Rep. Checa y Rusia.