Zaragoza Buenas Noticias

Aprobadas las ayudas para los afectados de la crecida y reparar el cien por cien de los daños

Se entregarán medallas a los profesionales que colaboraron durante la crecida del Ebro.
Aprobadas las ayudas para los afectados por la crecida.
Aprobadas las ayudas para los afectados por la crecida.

Redacción. / El Gobierno de Aragón ha aprobado un paquete de medidas urgentes para reparar los daños causados por los desbordamientos del río Ebro, incluidas varias bonificaciones fiscales dirigidas a compensar los efectos de las inundaciones.

El objetivo es complementar las ayudas estatales anunciadas por el Gobierno de España, de tal manera que ambas administraciones se harán cargo del cien por cien de los costes no cubiertos por los seguros, por lo que no se ha fijado ningún límite presupuestario.

Los detalles y condiciones de las medidas aprobadas hoy en Consejo de Gobierno se concretarán en los próximos días en las sucesivas órdenes de convocatoria de ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón.

Junto a estas medidas, se ha aprobado un gasto de 1,2 millones de euros para la urgente reparación de las carreteras de la red autonómica afectadas por la riada. Asimismo, el Consejo extraordinario celebrado hoy ha adoptado un acuerdo para eliminar temporalmente las trabas ambientales que en la actualidad impiden una limpieza del cauce del río.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley encaminado a reparar los daños sufridos tanto en el patrimonio de las personas físicas y jurídicas como en los bienes de titularidad pública, de manera que se indemnizará por los daños o destrucciones de viviendas, vehículos, enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y establecimientos turísticos, industriales, comerciales y mercantiles. Este Decreto Ley ampara tanto las afecciones por la reciente crecida del Ebro, como las que se puedan producir hasta el 31 de mayo de 2015.

Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas establecerá ayudas destinadas a resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, vehículos, electrodomésticos y enseres domésticos complementarias a las establecidas por otras administraciones.

Las ayudas también guardan relación con los servicios sociales, las indemnizaciones por los daños no cubiertos por seguros, así como la financiación sin intereses para pymes y autónomos o la suspensión del pago del IBI, entre otras.

Todas estas medidas serán puestas en marcha una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de Aragón, a lo largo de los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *