Redacción. / La exposición ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’ nace con el objetivo de mostrar la dimensión universal del reinado de este personaje histórico, reivindicar su figura y ponerla en valor. SS.MM. los Reyes serán los encargados de inaugurar mañana esta muestra en el Palacio de la Aljafería coincidiendo con el aniversario del nacimiento del monarca aragonés (Sos del Rey Católico, 10-marzo-1452).
Desde el 10 de marzo hasta el 7 de junio la exposición mostrará el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado a través de 150 piezas procedentes de ocho países: España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Vaticano. Se trata de magníficos objetos, algunos de ellos nunca antes vistos en nuestro país, que transmitirán al visitante la dimensión universal de Fernando II como protagonista que fue durante casi cincuenta años de la historia de España y de Europa, en el momento en que se estaba diseñando el mundo occidental moderno. Para ello el recorrido expositivo se organiza en cuatro ámbitos: la Conciencia de un Linaje, el Centro de una Gran Constelación, un Mundo Interior de Contrastes y el Reconocimiento de Fernando de Aragón como Monarca Universal.
Este itinerario se traza a través de pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas que recrean al rey y los aspectos de la sociedad de su época. Estas obras de arte corresponden al amplio marco cronológico de la vida del monarca (1452-1516) y abarcan, en su mayoría, desde finales del Gótico a comienzos del Renacimiento. Una veintena de esas piezas han sido además restauradas por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para esta ocasión