Redacción. / La primera prueba puntuable para el Ranking Único Nacional en Aragón ha venido cargada de novedades y ha terminado este pasado fin de semana.
La primera prueba que se dividía en categorías ha tenido una gran acogida entre el público y jugadores: de 45 parejas en la última prueba de 2014 hemos pasado a 66 en esta primera de 2015, un sensible aumento que provocará además una mayor puntuación del torneo.
La prueba se ha celebrado entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, jugándose 3 categorías masculinas y dos femeninas. En Primera Categoría los premios han sido de 150 euros para los ganadores y 100 para los subcampeones.
Masculino: Sánchez y Rivera arrasan el cuadro. En Tercera Categoría Masculino el triunfo fue para Garín – Vázquez, que se impusieron por un ajustado 7-5 y 6-4 a Blas – Cortés.
La Segunda Categoría fue dominada con autoridad por los jóvenes Nacho Urueña y Luis Cerdán, que se impusieron en la final a Jordi Homs y Sergio Fajardo por un total de 6-2 y 6-2.
En Primera Categoría los principales favoritos eran, por la parte alta, Carles Grau y David Cantín y por la parte baja Aranzábal – Martínez. No obstante, se trataba de un cuadro muy abierto por el altísimo nivel de muchas parejas, como quedó demostrado con el transcurso de las jornadas y partidos. Por la parte alta Grau – Cantín avanzaban sin grandes problemas hasta semifinales y se plantaban en ellas ante los cuartos cabezas de serie, la pareja de El Olivar Facundo Giménez – Víctor Miranda, a los que se imponían por 6-3 y 6-4.
Por la parte baja el cuadro era más complicado y saltaban algunas sorpresas. En cuartos de final los primeros cabezas de serie sucumbían ante Javi Ochoa y Alberto “Guanche” González. Por su parte, la dupla de Pádel Zaragoza Dani Sánchez – Dani Rivera superaba un dificilísimo compromiso de primera ronda ante Cuco Ruiz y David Almudí para después vencer a los monitores de Pádel Plaza Pablo Palacín y Jaime Saldaña. La semifinal era otro partido complicado, pero Sánchez – Rivera demostraban mucha seguridad imponiéndose a Guanche – Ochoa en dos sets: 6-3 y 6-3.
La gran final duró un set: el primero. En él la igualdad fue máxima, con grandes puntos y mucho ritmo. La seguridad de Rivera en el revés y la agresividad de Sánchez en la derecha consiguieron decantar la balanza hacia su lado para llevarse la manga por 6-4. Esto supuso un acicate definitivo y el segundo set fue mucho más rápido, consiguiendo endosar a sus rivales un “rosco” que daba por terminada la final: 6-4 y 6-0.
Femenino: Dueñas – Martínez comienzan con victoria. En el cuadro femenino la Segunda Categoría estuvo cargada de emoción e igualdad, con muchos partidos llegando al tercer set para decidirse. Por la parte alta del cuadro llegaron a la final Usunáriz – Franco y por la baja las campeonas Montañés – Orna. Las segundas se llevaron el trofeo de vencedoras por 6-3 y 6-3 tras realizar un gran torneo en el que destacó el partido de semifinales que terminó con un espectacular 7-5 6-7 y 6-4 ante las favoritas Mairal – Plana.
Las cuatro parejas semifinalistas accedieron al cuadro de Primera Categoría. Por la parte baja Dueñas – Martínez partían como favoritas y lo confirmaron: en primera ronda vencieron a Pineda – Toll y en semifinales sufrieron para imponerse a Usunariz – Franco por un global de 6-3 1-6 y 6-2. Por la parte alta Raquel García y María José Ruiz no podían terminar su primer partido por lesión después de dos sets y medio apasionantes: 2-6 6-3 y 4-3. Orna – Montañés pasaban a segunda ronda y allí vencían a las oscenses Cascón – Pié. En la final Dueñas – Martínez demostraron más solidez y se impusieron por 7-5 y 6-2.