Redacción. / SARGA organiza, junto con la Universidad San Jorge, el curso gratuito ‘Uso de materiales inteligentes para la mejora de la eficiencia energética urbana‘ que ha comenzando este martes y que se desarrollará los próximos 11, 17, 18 y 20 de marzo en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza. Esta actividad ha sido presentada esta martes 10 de marzo por el coordinador de Proyectos Europeos de SARGA, Carlos Franco, y por el vicerrector de Investigación y Posgrado de la USJ, Luis Carlos Correa.
Las jornadas están enmarcadas en el proyecto europeo Med Main, integrado por 12 socios europeos de cuatro países, y el objetivo se centra en conocer mejor los nuevos materiales inteligentes para la edificación, denominados frescos, ‘cool’ en inglés, hasta ahora poco conocidos. El uso de estos materiales puede influir en factores como el ahorro energético, la reducción de costes, la mejora en la calidad del aire y el aumento del confort en las instalaciones.
La jornada de este martes ha arrancado con la charla ‘El proyecto principal para la difusión de materiales cool’ a cargo del profesor titular de Instalaciones en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la USJ Claudio Javier García Ballano. Posteriormente, el ponente ha tratado ‘El efecto isla de calor humano’.
García Ballano ha señalado que “buscamos dar difusión de las propiedades de estos materiales entre todos los miembros que componen el sector”. Para la USJ, en palabras de Correa, “es muy importante colaborar con SARGA en este proyecto europeo y es todo un orgullo contribuir con el conocimiento que tienen nuestros arquitectos e ingenieros”.
Así, pueden participar usuarios finales de instalaciones (particulares, empresas y administraciones públicas), colegios profesionales, corporaciones de oficios, constructores, fabricantes y proveedores de material de construcción, propietarios de edificios, responsables de urbanismo en entidades locales y cualquier organización interesada.
Según García Ballano con la utilización de estos materiales “se favorece la mejora medioambiental y se minimiza el efecto del calor producido por el sol en los edificios y, por extensión, en toda la ciudad.
Asimismo, a lo largo del curso tendrán lugar ponencias relacionadas con la radiación solar, los materiales cool que se pueden emplear, el ‘efecto isla de calor urbano’, y la evaluación de rendimientos.
Los próximos 11, 17 y 18 de marzo la jornada arrancará también en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas; y el día 20 de marzo será de 9.30 a 14.30 horas.