Redacción./ «¿Es lógico que un chico o chica de 22 años que trabaje pague menos que un niño de 6? El transporte urbano de Zaragoza discrimina a los niños de 4 a 13 años», con estas palabras denunciaba una madre zaragozana hace unas semanas las «injustas» tarifas aplicadas a los niños en el transporte público de nuestra ciudad.
Tras presentar dicha denuncia ante el Ayuntamiento y el Justicia de Aragón, un zaragozano decidió abrir a través de la plataforma change.org, una petición para que se reduzcan las tarifas de los más pequeños, consiguiendo en tan solo dos semanas 7.500 firmas hasta ahora.
Mónica Lopes, madre de un niño de 4 años, denunció que un niño de 4 años paga en Zaragoza 1,35 euros por el billete de autobús o tranvía (0,75 si es con tarjeta bus o tarjeta ciudadana), como un adulto, mientras que en Huesca, hasta los 7 años los niños no pagan y en Teruel tienen un descuento por ser menores de 25. Los niños de Barcelona viajan gratis en el transporte público hasta los 14 y los de Madrid hasta los 7. En Valencia tienen descuentos especiales.
Gracias a su queja, y la cantidad de firmas recogidas por Internet, el Ayuntamiento ha planteado estudiar las tarifas la próxima semana en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad.