Redacción./ Desde hoy, los aragoneses cuentan con una nueva Fiesta de Interés Turístico, así lo publica hoy el BOA, que ha declarado la “Fiesta del Crespillo” de Barbastro (Huesca), como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
La elaboración y consumo de este postre tradicional responde a un rito de fecundidad. Se trata de una celebración anual que tenía lugar el 25 de marzo, día de la Encarnación y cuyo fin era obtener la fecundidad de las oliveras.
Esta fiesta, que año tras año se ha convertido en un atractivo turístico, se celebra con el fin de ensalzar una de las tradiciones gastronómicas, etnológicas y culturales más antiguas, tanto de Barbastro como de la Comarca del Somontano.
El Gobierno de Aragón la declara, por tanto, Fiesta de Interés Turístico de Aragón al tratarse de un festejo popular muy arraigado en la localidad, con activa participación de la población.
La Fiesta tiene un notorio enraizamiento por venir celebrándose desde hace varias décadas, así como por tratarse de una celebración original, que consiste en la elaboración y reparto masivo del postre tradicional denominado Crespillo, elaborado con borraja, manifestación de valores gastronómicos propios.