Los planes de prevención de incendios en las comarcas aragonesas contarán con un presupuesto de 1,8 millones

0
493
El nuevo Plan de Desarrollo Rural incluye 1,8 millones para la prevención de incendios
El nuevo Plan de Desarrollo Rural incluye 1,8 millones para la prevención de incendios
El nuevo Plan de Desarrollo Rural incluye 1,8 millones para la prevención de incendios
El nuevo Plan de Desarrollo Rural incluye 1,8 millones para la prevención de incendios

Redacción. / La perspectiva de contar con financiación para las actuaciones de prevención de incendios forestales a través del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) que abarcará el período 2014-2020, ha llevado al Gobierno de Aragón a recuperar y profundizar en la puesta en marcha de los Planes de Defensa y Prevención de Incendios en las comarcas aragonesas que pueden verse afectadas por este tipo de siniestro, tal y como esta mañana ha informado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, en una reunión celebrada con el Consejo Comarcal en la sede de la Comarca de la Ribagorza, en Graus.

Los planes de prevención de incendios en las comarcas dispondrán de 1,8 millones de euros en los próximos 5 años a través del Plan de Desarrollo Rural. El proceso de planificación de estos planes ha alcanzado hasta el momento a ocho comarcas de la Comunidad Autónoma, si bien estos planes no han llegado a ser aprobados por diversas circunstancias de orden administrativo y presupuestario.

El proceso de elaboración de Planes de Defensa contra Incendios Forestales en Aragón se inició a finales del año 2008, con una propuesta que culminó con los Planes Comarcales de Prevención de Incendios Forestales de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Tarazona y el Moncayo, y Comunidad de Calatayud.

Este proceso prosiguió en 2009 con las comarcas de Sierra de Albarracín, El Maestrazgo y Cinco Villas; y en el año 2010 con los Planes correspondientes a las comarcas del Aranda y La Ribagorza.

“Con la nueva normativa comunitaria tenemos que acelerar la aprobación completa de estos planes, que sirvan de directriz para actuar en las comarcas aragonesas que se pueden ver afectadas por este tipo de siniestros. Son comarcas en las que los recursos forestales son una fuente muy importante para obtener todo tipo de beneficios y es lógico que cuenten con una planificación en el tiempo para preservarlos y hacerlos sostenibles”, ha indicado Roque Vicente.

El Reglamento de la Unión Europea 1305/2013, que desarrolla la financiación de fondos FEADER para el desarrollo rural, regula las condiciones de acceso a la financiación europea de las acciones en materia de prevención de incendios forestales durante el periodo 2014-2020 (Nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón). En materia de prevención de incendios forestales, este programa comenzará actuaciones en el año 2016, obligando entre sus exigentes requisitos a recalcular las Zonas de Alto Riesgo de Incendio, al haber incluido una tipología no prevista en la legislación española y aragonesa como es la de terrenos de medio riesgo de incendio, que también podrán concurrir junto con las ZAR a las ayudas.

Roque Vicente ha añadido que la puesta en marcha de estos Planes puede suponer “la consiguiente generación de puestos de trabajo en el medio rural, donde las iniciativas para generar puestos de trabajo son más complicadas que en el medio urbano. Trabajar en que el monte se conserve en condiciones, que tenga mecanismos de respuesta ante previsible agresiones puede suponer un empleo pegado al terreno, con gente que vive en el propio medio rural”.

Ante esta situación, la Dirección General de Gestión Forestal plantea como línea de trabajo en esta materia distintos aspectos. Por un lado, revisar la zonificación regional del Riesgo para incluir las zonas de Medio Riesgo para ajustarse a las exigencias de financiación FEADER. Además, también propone trasladar la citada zonificación regional a la revisión del PROCINFO, que está ya en proceso de trabajo, para evitar desajustes normativos y mejor capacidad de gestión de las emergencias por incendios forestales. Asimismo se pretende elaborar y aprobar normativa reglamentaria sobre la tramitación de la aprobación de los planes de Defensa y la ejecución subsidiaria de las actuaciones en terrenos de propiedad privada, así como elaborar guías técnicas y metodológicas para la elaboración de los planes de Defensa.

También se quiere elaborar y aprobar una planificación regional de la Defensa y Prevención contra Incendios Forestales en Aragón, que a escala regional defina el riesgo, líneas de trabajo, elegibilidad, prioridad en la actuación y financiación, y prioridad en el proceso de redacción y aprobación de los distintos Planes de Defensa contra Incendios Forestales en los ámbitos comarcal, local, etc.

Por último, se quiere elaborar los planes de Defensa de los distintos ámbitos territoriales de Aragón, mediante la redacción de nuevos Planes en aquéllas zonas que no contaran con documentación y trabajos previos, y mediante revisión de los Planes ya redactados.

Desde la Dirección General de Gestión Forestal se resalta el camino recorrido hasta ahora en la redacción y elaboración de los Planes existentes, que constituyen parte de los cimientos sobre los que desarrollar las próximas estrategias de planificación preventiva ante incendios forestales en Aragón.

Además, Roque Vicente ha destacado el trabajo silencioso, “que no siempre llega hasta el ciudadano”, que se ha realizado en los últimos años en prevención y planificación para llegar al escenario desde el que ahora se parte. Así, se ha referido “al trabajo pionero y modélico a nivel nacional de elaboración de una prealerta de riesgo meteorológico por incendios forestales, adaptada a las especiales condiciones de propagación de incendios en Aragón”.

Especial dedicación en la labor de recogida de información sobre la propagación del fuego. Durante estos últimos años esta Dirección General ha avanzado también en otro pilar básico para conocer el comportamiento del fuego en nuestros montes y adaptarse a él. En concreto, se resalta el ímprobo trabajo de recogida de datos de los perímetros finales afectados por el fuego y las condiciones de propagación que sufrieron todos los grandes incendios que se han sufrido en Aragón desde los años 90 -e incluso en fechas anteriores-, clasificándolos en función de la meteorología de los días en los que sucedieron y la zona de Aragón en la que se encontraban.

“Con ello, hemos llegado a conocer y modelizar qué tipo de incendio es esperable o más probable en cada zona de Aragón en función de las condiciones meteorológicas que se experimentan cada día, y eso nos permite no sólo poder diseñar mejor las estrategias de extinción de esos incendios, sino planificar con antelación las actuaciones más eficaces para defendernos de él”, ha explicado Roque Vicente

Este aspecto, junto con los avances en la generación de nuevos modelos de vegetación y combustible que han permitido las nuevas tecnologías, son las principales novedades y puntos de partida que permitirán el diseño de mejores actuaciones de planificación preventiva en los próximos Planes de Defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here