Ana Roche y Rosario Pastora. / Fue en el 2005 cuando se estrenó el montaje ‘El Origen’, donde nos mostraban un género nuevo, ‘El chirigóto’, una novedosa fórmula que trataba de introducir los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana. Así pues, después de más de 200 representaciones, este código sigue funcionando y las Chirigóticas recuperan el primero de sus espectáculos, ‘El Origen’, para presentarlo de nuevo a su público más fiel.
Las actrices gaditanas, Alejandra López , Ana López y Teresa Quintero junto con el dramaturgo Antonio Álamo son los encargados de retomar esta comedia que dio comienzo a la creación de la compañía. El espectáculo cuenta también con las letras de la misma actriz Ana López, la creación de la música de Luis Navarro y Javier Mora y las coreografías de Paloma Díaz.
‘El origen’, más que un espectáculo, es un entrenamiento para aprender a reírse de sí mismo y con los demás. Tres historias independientes son las que componen este espectáculo musical en clave de comedia que podría definirse como opereta contemporánea. Una primera historia llamada ‘La tela te lo vale’, donde en un mercado callejero, como cualquiera que podemos encontrar en nuestro barrio, un grupo de mujeres de raza gitana venden de manera ilegal género a amas de casa que buscan las ofertas más excepcionales. ‘Las emigrantas’ es la adaptación del género del romancero gaditano que nos describe en boca de tres emigrantes un viaje de supervivencia, y finalmente ‘Cambio de estado’, que nos muestra a un grupo de amigas que salen a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, y a medida que pasa la noche van apareciendo conflictos de todo tipo, sentimentales, familiares y laborales.
‘El origen’ es un proyecto musical dramático sobre las coplas carnavalescas gaditanas que tiene una frescura desbordante y consigue divertir al público con el humor ácido y las desternillantes ocurrencias en las situaciones que nos cuentan.