Zaragoza Buenas Noticias

Finalizan las actuaciones que mejoran el desagüe del barranco de Las Pozas en Calatayud

Las obras que mejoran el barranco de Las Pozas han finalizado
Las obras que mejoran el barranco de Las Pozas han finalizado
Las obras que mejoran el barranco de Las Pozas han finalizado

Redacción. / La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado una nueva actuación en el barranco de Las Pozas, en Calatayud (Zaragoza), con el objetivo de mejorar la evacuación de las aguas y evitar afecciones por desbordamiento en algunas calles de la localidad colindantes al cauce. La inversión, con cargo a los presupuestos del Organismo, alcanza los 51.810 euros.

Esta actuación complementa el proyecto de corrección hidráulica del barranco de Las Pozas ejecutado por el Organismo en 2013, que con una inversión de más de 3,4 millones de euros del Gobierno de España, incluyó una obra de toma y el desvío del cauce.

En concreto, el proyecto se ha centrado en mejorar la entrada del agua al encauzamiento del barranco en situaciones de avenidas, evitando inundaciones como las registradas tras las fuertes lluvias caídas en la zona en julio de 2014, que afectaron a algunas calles de la localidad.

Para ello se ha acondicionado la obra de toma mediante la elevación de la calle adyacente (un metro respecto a la rasante actual) en un tramo de 70 metros de longitud y 4 metros de anchura.

También se ha adaptado el muro de la margen izquierda a las nuevas rasantes del camino y se ha desmontado, adaptado y recolocado el cerramiento metálico formado por tubos cilíndricos de acero inoxidable sobre este nuevo muro.

Por último, en el lateral izquierdo del camino se ha realizado un muro de contención de 24 metros de longitud; a ambos lados se ha colocado una barrera de protección y se han repuesto los servicios afectados por las obras.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *