Redacción. / De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón subieron dos décimas en febrero de 2015 respecto al mes de enero, idéntico incremento al acaecido en el promedio nacional. Con ello la inflación moderaba su tasa de caída, situándose en el -1,4% en Aragón y en el -1,1% en el conjunto de España, dos décimas menos negativas respecto al mes precedente.
Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en febrero también era menos negativa que en enero, concretamente en tres décimas, anotando un -0,3% anual. En consecuencia, el diferencial favorable de inflación se situaba en 1,1 puntos porcentuales en el caso de Aragón y ocho décimas en el conjunto de España.
Este comportamiento de los precios en la UEM en general y en España y Aragón en particular sigue respondiendo en buena medida al abaratamiento del petróleo, como queda patente al observar el comportamiento de la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En Aragón, la inflación subyacente se mantenía en el 0,0% anual en febrero mientras en el conjunto de España también mantenía una tasa anual del 0,2% en el mismo período. En el promedio de la UEM también se mostraba estable, en el 0,6% en febrero.
Por comparación con el mes precedente, los precios experimentaron un aumento de dos décimas en Aragón, consecuencia del encarecimiento de los combustibles y el tabaco respecto al mes anterior, parcialmente compensados por la continuación de las rebajas de invierno y por la disminución de los precios de la electricidad.
Así, encabeza la lista de aumentos de precios el grupo de consumo de transporte, con una subida del 2,6% mensual, reflejando la evolución del precio del petróleo, que cotizó en febrero a una media de 57,95 dólares por barril en su calidad Brent, un 21,2% más caro que en enero. A continuación, subieron siete décimas mensuales los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que ocio y cultura lo hizo en cuatro décimas mensuales. De forma más moderada, también subieron los precios de otros bienes y servicios (0,2% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,1% mensual en ambos casos).
En cuatro grupos de consumo los precios no variaron en febrero respecto al mes de enero. Se trata de medicina, comunicaciones, enseñanza y hostelería. Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes se produjeron descensos mensuales de precios. En concreto se redujeron un 1,2% mensual los precios de vestido y calzado y vivienda, por la continuación de las rebajas de invierno en el primer caso y por el abaratamiento de la electricidad en el segundo.
Aunque en febrero el petróleo subió de precio respecto a enero, seguía siendo mucho más barato que un año antes. La caída del precio del barril Brent era del 47,3% respecto al mes de febrero de 2014 (del 36,6% si tomamos el precio en euros, dado que el euro se ha depreciado frente al dólar). Ello se refleja en las tasas anuales de inflación de transporte y comunicaciones (-5,2% anual) y de vivienda (-2,6% anual), aunque en este último caso también pesan los precios de la electricidad.
Las caídas anuales de precios en Aragón eran también significativas en febrero en el grupo de consumo de comunicaciones (-4,7% anual), respondiendo a la agresividad comercial de las compañías de telecomunicaciones. A distancia, también se reducían en febrero los precios de ocio y cultura (-1,2% anual), menaje (-0,5% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4% anual), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2% anual), vestido y calzado y medicina (una décima anual en ambos casos).
En suma, se produjeron descensos anuales de precios en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras en los tres restantes las tasas de inflación eran positivas en febrero en Aragón, en todo caso moderadas. Se trata de enseñanza (1,6% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5% anual) u otros bienes y servicios (1,0% anual).
Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en febrero de 2015 fue del -1,8% en Teruel, del -1,7% en Huesca y del -1,2% en Zaragoza.
En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 5 de marzo, se mantuvieron los tipos de interés de referencia y tuvo lugar el anuncio oficial de la puesta en marcha del programa de expansión cuantitativa a partir del lunes 9 de marzo, que ha recibido el nombre de PSPP, por sus siglas en inglés de “Programa de compra del sector público”. En total, tal y como estaba previsto, se adquirirán en el mercado títulos por valor de 60.000 millones de euros mensuales, entre bonos soberanos, cédulas y titulizaciones. El plan contempla extenderse como mínimo hasta septiembre de 2016, con un objetivo de adquisición de deuda por un importe total de 1,14 billones de euros. Entre otras condiciones, las compras en el mercado secundario se limitarán a bonos con vencimientos entre 2 y 30 años, y cuya rentabilidad se sitúe como mínimo en el -0,2%, es decir en el tipo actual de la facilidad marginal de depósito.
Por otro lado, las perspectivas de crecimiento e inflación para la UEM fueron revisadas al alza por parte de la institución, lanzando un mensaje optimista aunque insistiendo una vez más en la necesidad de proseguir con las reformas estructurales por parte de los Estados miembros.