Redacción./ Uno de los actos que se consideran como auténtico preámbulo de la Semana Santa de Zaragoza es el Concurso – Exaltación de sus instrumentos tradicionales. En esta cita, ya tradicional, se dan cita las mejores cuadrillas de instrumentos, no sólo de Zaragoza, sino también de otras localidades de nuestra región e incluso de fuera de ella.
Durante más de 4 horas las cofradías zaragozanas tocarán su amplio repertorio de sonidos fruto de meses de trabajo. Esto hace que la competencia por alzarse a los primeros puestos tras la votación final sea cada vez más emocionante.
El acto, que este año corre a cargo de la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora, tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe y comenzará a las 17 horas con la intervención del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. Tras la participación de las cofradías se procederá a la entrega de recuerdos a cada una de ellas antes de una nueva actuación del Piquete para cerrar el acto, en torno a las 19 horas.
Un acto que comenzó a celebrarse en el año 1973 en la modalidad única de concurso, pasando por diversas etapas en las que se optaba por esta opción o por la exaltación. Por fin, desde 1992 hasta hoy, se estableció la coexistencia del concurso y la exaltación, decidiendo cada cofradía libremente la modalidad en la que desea participar.
Los más pequeños también serán protagonistas de la Semana Santa zaragozana durante esta exaltación en la que tratarán de demostrar y poner en práctica su pasión y habilidad por nuestros instrumentos tradicionales. Un total de 18 cofradías participarán este sábado 14 de marzo en un acontecimiento que reunirá a cientos de niños y niñas que integran las cuadrillas infantiles y que son el futuro de los instrumentos tradicionales de la Semana Santa en Zaragoza. Llenos de ilusión y al mismo tiempo, hechos un manojo de nervios, presentan ante el numeroso público asistente el fruto de su trabajo y su esfuerzo, el resultado de tantos ensayos.