Redacción. / El Consejo Escolar de Zaragoza celebró ayer por la tarde su reunión de pleno, en la que exigió al Gobierno de Aragón realice una planificación a más largo plazo que la que ahora establece con el objetivo de adecuarse mejor a las necesidades educativas reales de Zaragoza.
Según el Consejo, esa planificación a más largo plazo debería dotarse, además, de equipamientos flexibles que tengan en cuenta la evolución de la población y, consecuentemente, de las necesidades educativas que se van generando. El Consejo aprobó realizar un estudio sobre necesidades en educación Primaria y Secundaria para los próximos 30 años, que ya se hizo en detalle en el año 2012 para los nuevos barrios de la ciudad como Valdespartera, Puerto Venecia y Parque Goya.
Por otro lado, se consensuó la necesidad de que la ratio de alumnos en riesgo de exclusión escolarizados en determinados colegios se limite, con el objetivo de que no se perjudiquen las labores propias del centro docente. Para ello se aconseja que se utilicen todos los instrumentos necesarios de las administraciones, incluyendo que la concesión de ayudas económicas y becas sirvan para paliar situaciones originadas por la redistribución de alumnos.
Además, el Consejo se mostró contrario a la aplicación de la LOMCE este próximo curso y aprobó un nuevo informe sobre situación de la educación en Zaragoza. En su reunión, este órgano solicitó que se apliquen los mismos criterios a alumnos de barrios rurales que a los procedentes de otros municipios en cuestión de ayudas al transporte, ya que resultan claramente perjudicados.
El Consejo Escolar Municipa es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza.