Zaragoza Buenas Noticias

Roy y Marian: «Esparatrapo nace, crece y vive en el directo, es el medio donde mejor nos expresamos»

Esparatrapo está trabajando en su segundo disco, 'Calles de Cierzo' / Foto: Esparatrapo
Roy y Marian, componentes de Esparatrapo
Roy y Marian, componentes de Esparatrapo

Cristina Pérez. / Cantan, tocan, versionan e interactúan con su público. ¿Su objetivo? Hacer pasar un rato agradable a sus seguidores y poder vivir de la música, de su música. ¿Su medio? Sin duda, el directo. Ellos son Esparatrapo, un dúo formado por dos hermanos, Roy y Marian, que se recorren la geografía española, especialmente la aragonesa, para mostrar sus temas al mundo.

Tras vivir varios años uno lejos del otro, la vida les volvió a unir y fue en ese momento cuando la música se convirtió en su nuevo nexo: comenzaron a dar rienda suelta a su imaginación, versionando temas «que les habían hecho sentir» de una forma u otra. Al principio lo hacían en su casa, en cenas privadas con amigos y pequeños bares de gente conocida, pero llegó un momento en el que la gente les pidió que ‘profesionalizaran’ su proyecto y decidieron, en 2008, formar su dúo, ‘Esparatrapo‘, que ha ido creciendo a un ritmo muy rápido.

En 2014 cerraron las Fiestas del Pilar con el tema ‘Somos’ de José Antonio Labordeta en la Plaza del Pilar, una experiencia que califican como inolvidable, aunque una de las experiencias que más ha influido en su música fue su participación en el festival ‘Un puente hacia La Habana’, en Cuba.

Zaragoza Buenas Noticias ha hablado con los componentes de ‘Esparatrapo’ para conocer más sobre su proyecto musical, su concepto de gira ‘Por amor al arte’, y su segundo disco, que incluirá muchos temas propios y el cual ya están preparando.

Esparatrapo nació en el año 2008 / Foto: Esparatrapo
Esparatrapo nació en el año 2008 / Foto: Esparatrapo

-¿Cómo nació Esparatrapo?

Esparatrapo nació en 2008 de las ganas de cantar juntos que siempre habíamos tenido. En aquel tiempo nos reencontramos viviendo cerca y empezamos a tocar otra vez en casa, en el salón, con los amigos. Fueron tantas las veces cerrando bares, tocando juntos, que al final fue casi como una imposición de la gente que nos decía: ‘¿Y esto por qué no lo hacéis en serio?’ ‘Bueno, en serio ya lo hacemos…’ ‘No, nos referimos a que lo hagáis cobrando’. Mucha gente nos pedía que hiciéramos un concierto anunciado, al que ellos pudieran asistir sin tener que coincidir en nuestra casa para escucharnos. Y de estas peticiones surgió lo que es ahora Esparatrapo.

-¿Qué relación teníais antes de Esparatrapo con el mundo de la música?

-(Roy) Yo siempre he tocado. Desde los 16 años he estado en bandas tocando la guitarra, el bajo, o algún instrumento y Marián cantaba en casa, lo hacía muy bien, pero no de forma profesional.

-(Marian) Fue a raíz de encontrarnos cerca cuando me animé a profesionalizarme un poco.

-He oído que Roy ha sido siempre muy autodidacta ¿es así?

-(Roy)Totalmente, ambos los somos. Yo soy bastante dejado para estudiar. (Marian) Bueno, tampoco es así exactamente. Es autodidacta porque ha elegido formaciones no regladas, un taller por aquí, un curso por allá, un profesor que era además su amigo y le enseñaba… (Roy) Sí, he ido picoteando de y he estudiado sonido, batería, muchas cosas. (Marian) Yo me acuerdo una vez que me contaron una anécdota de ‘The Beatles’, que cuando empezaron a tocar se juntaban y se contaban una a otro que se habían enterado de que en la otra punta de la ciudad había no sé quién que sabía poner unos acordes especiales… Y se cruzaban la ciudad con las guitarras, sin un duro, solo para poder llegar a la puerta del otro tío y pedirle por favor que les enseñara ese acorde. Eso, de alguna forma, también es estudiar música.

Roy y Marian se sienten muy a gusto en sus actuaciones en directo / Foto: Esparatrapo
Roy y Marian se sienten muy a gusto en sus actuaciones en directo / Foto: Esparatrapo

-¿Qué queréis conseguir y transmitir con Esparatrapo?

-Alegrar un poco al personal e intentar vivir de ello.

¿Y se puede?

Se come arroz con mucho gusto espiritual porque nos gusta, le puedes dar muchas formas (risas). Se sobrevive, básicamente.

-¿Qué evolución ha tenido Esparatrapo desde 2008?

-(Roy) Hemos conseguido salir de Aragón y hemos crecido en número, antes no teníamos banda y la idea era un poco minimalista, funcionar intentando desnudar canciones que todo el mundo había oído y poderlas tocar con una guitarra y la voz. Ahora, desde hace un tiempo, tenemos banda.

-(Marian) Sí, ésa fue la raíz y el principio, lo de desnudar las canciones. Luego, con el tiempo, Esparatrapo creció, incluso al principio más de lo que pensábamos. Fue la época en la que conocimos a nuestro actual manager, Manu, que se notó mucho. Por aquél entonces formamos la banda para que hubiera otro formato: el dúo y la banda. Actualmente mantenemos ambos formatos aunque, por supuesto, con banda o sin ella todos nuestros conciertos son acústicos. Nos gusta mucho hacer dúos, disfrutamos un montón.

-(Roy) Sí, la música está más viva y la interrelación con la gente también. Puedes parar la música y que el público cante, hacer alguna broma… Sin embargo, con un baterista detrás, todo tiene que estar algo más controlado y seguir una lógica.

-Me gustaría que explicarais vuestro concepto de gira ‘Por amor al arte’.

(Marian) Son giras en las que nos vamos con el coche, cargados con los cacharros, a lugares pequeños, que igual tienen 100 habitantes, y donde normalmente no pueden pagar una actuación. Nos ponemos en la plaza, abrimos la funda de la guitarra y les contamos a la gente que hemos ido a tocar porque nos apetecía.

-(Roy) Son esos sitios en los que de verdad hay una química con el público. Son gente que a lo mejor no ha tenido la oportunidad de ver un espectáculo en directo. Poder estar tocando al lado de las personas es muy cercano y la gente responde muy bien.

Las canciones que versionan son aquéllas que les han 'tocado' de alguna manera en algún momento de su vida / Foto: Esparatrapo
Las canciones que versionan son aquéllas que les han ‘tocado’ de alguna manera en algún momento de su vida / Foto: Esparatrapo

-¿Qué criterio seguís para incluir una canción o artista dentro de vuestro repertorio?

(Marian) Un criterio bastante sencillo: son canciones que nos han hecho sentir cosas.

-(Roy) Sí, no nos importa que la canción original sea de un hombre y luego en nuestra versión cante Marián, ni que el artista sea más o menos famoso.

-(Marian) Exacto, nos da igual que las canciones sean largas o sean cortas que sean famosas o que no, que sean conocidas, desconocidas, de grandes autores muy valorados o de personajes desconocidos, nos da igual. La cosa es que son canciones que nos han tocado sentimentalmente de una forma u otra.

-¿Cuáles son las canciones que más os gusta cantar y que siempre están en vuestros conciertos?

(Roy) Para mí, ‘Tocaré’, porque lo hemos tocado toda la vida, es un tema que nos toca y que además habla de la música de una forma súper positiva.

-(Marian) Para mí hay un par que me gustan mucho y que suelen aparecer en nuestros conciertos, sobre todo en los dúos, y no sé por cuál decidirme. Una es ‘Perfume de carnaval’, que la conocimos por Mauricio Aznar y nos costó mucho encontrarla, no había manera, solo teníamos un trozo de la grabación. Y la otra es ‘Cuadernos de poesía’ que es un tema de Los Delincuentes que nos pasaba lo mismo, no la encontrábamos, tuvimos que añadir un trozo… Así que para mí son esas dos, aunque aun así hay canciones que no se bajan de los conciertos porque la gente las pide, como ‘Mediterráneo’, por ejemplo, que la tocamos desde los principios, es un temazo.

-¿Cuáles son los ídolos musicales de los componentes de Esparatrapo?

(Marian) Tenemos ídolos musicales muy variados. Para mí Silvio y Serrat, que los puedo decir juntos, porque los dos son cantautores, uno de cada lado del charco. Pero luego el Rock´n Roll también me encanta y escucho mucho al Barón Rojo.

-(Roy) Yo pienso que Andrés Calamaro es una influencia muy importante y Radio Futura también me gusta mucho.

Roy y Marian cantando en la Plaza del Pilar el tema 'Somos' de Labordeta / Foto: Esparatrapo
Roy y Marian cantando en la Plaza del Pilar el tema ‘Somos’ de Labordeta / Foto: Esparatrapo

-En 2014 cerrasteis las Fiestas del Pilar con ‘Somos’, de Labordeta, en la Plaza del Pilar ¿Habíais tocado alguna vez este tema?

-La habíamos oído pero no la habíamos tocado nunca. Tocábamos otras de Labordeta también reversionadas. Lo que se siente ahí es impresionante, hasta donde te alcanza la vista, ves gente. Es una responsabilidad tremenda, porque hay cámaras en todos lados. Además, en este caso, fue con un tema que no estaba en nuestro repertorio sino que lo preparamos expresamente para la ocasión y fue toda una experiencia, un subidón de adrenalina.

-¿El público de Zaragoza es tan exigente como dicen?

-Sí. Es un público muy bueno, aunque también es exigente y lo hemos notado muchas veces. Por ejemplo, con las versiones hay veces que la gente no las pilla a la primera porque las cambiamos y hacemos lo que nos da la gana. Cuando tocamos nuestros temas propios la gente está muy al loro. Vienen a vernos porque hacemos versiones, pero luego nos ponemos a tocar nuestros temas y se quedan, los escuchan, pero con un toque muy crítico.

-¿Cuándo empezasteis a componer vuestros temas?

(Roy) Yo personalmente siempre he compuesto, pero hará unos dos años y medio que empezamos a tocar temas propios y Marián comenzó a componer.

-(Marian) Sí, me arranqué y me atreví a enseñarlos. Me daba mucha vergüenza teniendo al lado a Roy, que lleva escribiendo canciones desde siempre, la primera que yo recuerdo es cuando él no tendría ni 16 años. Un temón súper chulo que algún día todos podréis conocer.

-¿Cómo os imagináis dentro de 5 ó 10 años?

(Marian) Igual nos da 5 que 10, creo los dos esperamos de Esparatrapo poder vivir, no sobrevivir, ni malvivir, sino vivir. Seguir haciendo canciones, versiones, tocar, dar conciertos, conectar con el público… Esparatrapo nace, crece y vive en el directo, es donde mejor nos expresamos.

-(Roy) Y ser fieles a nosotros mismos, al fin y al cabo, poder seguir haciendo música a nuestro estilo sin tener que morir al palo de la música actual.

Esparatrapo está trabajando en su segundo disco, 'Calles de Cierzo' / Foto: Esparatrapo
Esparatrapo está trabajando en su segundo disco, ‘Calles de Cierzo’ / Foto: Esparatrapo

-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

(Roy) Estamos a la espera de sacar nuestro segundo disco. El primero fue ‘Sin Trampa ni cartón’ y era un experimento en directo para poder grabar los temas que veníamos haciendo. Eran todo versiones salvo cuatro temas. En el segundo, ‘Calles de Cierzo’, que incluirá también nuestro segundo videoclip, nos hemos metido en el estudio, donde Guillermo Marín nos ha hecho una superproducción y hemos metido, salvo una versión, diez temas nuestros. Tenemos también otro proyecto solidario. Nuestra madre es de Boquiñeni y tenemos mucha conciencia de lo que acaba de tirar el Ebro. Nuestra idea es intentar, cuando se pase un poco todo esto, ir a tocar por aquellos sitios y, que lo que se recaude, vaya destinado a reparar algunos de los daños.

-(Marian) Se nos van juntando los discos. Nos gustaría poder continuar con nuestras giras ‘Por amor al arte’, nos gusta seguir haciéndolo.

¿Cuál sería la buena noticia que os gustaría compartir con nuestros lectores?

(Roy) Que vienen tiempos de cambio.

-(Marian) Sí, me uno a esta reflexión, me gusta esta buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *