Eduardo Acín./El circuito Parque de Andalucía, situado en la localidad madrileña de Alcobendas, acogerá mañana desde las 08.55 horas hasta las 13.05 horas la nonagésimo séptima edición del Campeonato de España de campo a través, donde los 1.359 corredores inscritos, competirán en las categorías de veteranos, junior, promesa y absoluto, tanto de hombres como de mujeres. También se disputa en este certamen, el Campeonato de España por selecciones autonómicas.
El atleta aragonés Toni Abadía, que participará de forma individual en la categoría absoluta, espera mejorar el cuarto puesto del año pasado, y clasificarse para el Mundial, ya que esta competición servirá para seleccionar a los integrantes de la selección española, que participarán en el Campeonato del Mundo de cross, que se celebrará el próximo 28 de marzo en la ciudad china de Guiyang.
«Mi principal objetivo es mejorar el cuarto puesto del año pasado y volver a Zaragoza con un metal. Sería el colofón a una gran temporada, porque ganas de ganar no me van a faltar», subraya Abadía.
A pesar de que es uno de los favoritos para alzarse con una medalla, el aragonés no está obsesionado con la victoria. «No tengo presión. Tengo ganas de hacerlo bien y de estar en el Mundial de campo a través del próximo 28 de marzo. Quiero defender los colores de Aragón y dejarlo en buena posición. Hacer una buena campaña en esta disciplina e intentar poner el broche de oro a la temporada con una medalla», comenta Abadía.
Ningún atleta aragonés ha conseguido quedar entre los tres primeros en esta categoría, donde sólo Eliseo Martín en dos ocasiones y el propio Abadía consiguieron un meritorio cuarto puesto. El deportista está ilusionado por la posibilidad de dejar una huella imborrable en el deporte aragonés. «Sería muy bonito ser el primer aragonés en cosechar una medalla en el Campeonato de España de cross. Ganar es muy difícil porque compiten atletas de muchísimo nivel. Por eso, tengo que ser cauto y celebrarlo una vez que ya haya conseguido el objetivo», asegura Abadía.
El deportista no se ha ejercitado de manera distinta a la de pasadas temporadas, y ha centrado su preparación más en el campo a través, que en otras superficies como la pista cubierta. Los rivales a batir para Abadía en la lucha por el oro serán: el madrileño Alemayehu Bezabeh, ex campeón de Europa y bronce europeo de cross en 2015 y el castellano – leonés Javier Guerra, actual ganador del trofeo Anoc, que le acredita como el mejor español en el circuito Nacional de Crosses.
Abadía no será el único aragonés de la competición que aspire a medalla. Cristina Espejo y Carlos Mayo son los grandes favoritos en la categoría de promesas en femenino y en masculino respectivamente