Redacción. / La crecida del río Ebro afectó notablemente a tres carreteras autonómicas que Obras Públicas está reparando actualmente. Junto a las propias brigadas de carreteras del Gobierno de Aragón, empresas adjudicatarias de las labores de emergencia están actuando en la A-1107 en Pina, la A-126 en Remolinos y la antigua A-127 en Gallur.
Con respecto a la carretera A-1107, en la que se abrió intencionadamente un tramo de sesenta metros para aliviar la presión del río sobre la localidad zaragozana, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha señalado que “estamos haciendo una reposición provisional del paso para que puedan circular los vehiculos de un extremo a otro porque ahora está la carretera cortada. Lo estamos haciendo por un punto diferente de la traza es como si fuera un recorrido alternativo. De esta forma en la misma traza de la carretera podemos hacer una obra de drenaje mientras los vehiculos podrán ya circular por este paso provisional”, ha indicado.
En cuanto a la carretera A-126, las labores que se acometen por un lado, del punto kilométrico 47 al 51 consisten en la elevación de la rasante de la carretera en unos 1,50 metros, inundada por el cauce del río, con el fin de evitar esta circunstancia en nuevas crecidas. Asimismo, es preciso la limpieza y reposición de las cunetas afectadas, y de las canalizaciones y señalización existente. Por otra parte, entre los kilómeros 52,500 al 52,650 se va a realizar la reconstrucción de dos acequias y la reparación del firme existente, con el fin de devolver la calzada a las condiciones de seguridad y de transitabilidad adecuadas. Arminio ha explicado durante su visita que todos estos trabajos se van a realizar con tráfico.
El director general de Carreteras ha indicado que las afecciones se encuentran en “en unos 10 kilómetros. Hay de todo tipo: mordeduras en la carretera, socavación de firme, afección en parcelas colindantes a la carretera que también nos han afectado , algún descalce y también vamos a tener que reponer el firme existente que se ha quedado bastante dañado, aunque estamos trabajando con tráfico en las dos calzadas, y las afecciones son menores”, ha matizado.
Finalmente, el director general de Carreteras ha comprobado las obras de reparación que se están ejecutando en la antigua carretera A-127 “ tenemos daños similares a los de la carretera de Remolinos, esto es socavaciones, daños de firme, algunas zonas en las que el agua se ha filtrado por debajo y nos ha ahuecado la carretera, también vamos a realizar reposición de señalización, todo con la finalidad de recuperar las condiciones más adecuadas para la circulación”, ha afirmado.