21 junio, 2024

Zaragoza Buenas Noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Comienza el Congreso Internacional de Cultura Digital con la presencia de diversos profesionales aragoneses

Inauguración del Congreso Internacional de Cultura Digital / Foto: Twitter

Inauguración del Congreso Internacional de Cultura Digital / Foto: Twitter

Inauguración del Congreso Internacional de Cultura Digital / Foto: Twitter
Inauguración del Congreso Internacional de Cultura Digital / Foto: Twitter

Redacción. / El mundo digital de la información y la comunicación se mueve constantemente, hecho que no es ajeno a Aragón. De ahí, la importancia de potenciar su uso desde diferentes ámbitos para posibilitar el desarrollo cultural y social de la Comunidad.

El Congreso Internacional de Cultura Digital, que tiene lugar los días 16 y 17 de marzo en la Universidad San Jorge (Zaragoza), pretende llevar a cabo una reflexión profunda sobre las perspectivas culturales y comunicativas en Aragón, analizando tanto aquellos aspectos que afectan directamente a la transformación y adaptación de su tejido empresarial a las nuevas exigencias del momento, como los elementos de la cultura digital que determinan las dinámicas sociales y generan nuevos modelos empresariales y sociales.

Conscientes de que el ámbito de influencia de las empresas culturales no solo tiene un efecto económico sino también un impacto inmediato en la sociedad, el Congreso Internacional de Cultura Digital congregará a diversos profesionales aragoneses vinculados al mundo de la comunicación, los avances tecnológicos y la información, para que puedan debatir los cambios y retos hacia los que camina la sociedad aragonesa y ofrecer una visión enriquecedora de la actual y futura cultura digital aragonesa.

Así, durante las dos jornadas, pasarán por el campus de Villanueva de Gállego más de una veintena de expertos en comunicación, tecnología e información como Pilar Gimeno Túrrez, licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge, que actualmente trabaja como periodista en Varsovia en el campo de la comunicación digital; o, Javier Romero, Dircom de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión desde 2013, que expondrá los retos del discurso multimedia y transmedia en las empresas culturales y comunicativas.

También el arte y la literatura tendrán presencia en el congreso de la mano de la escritora y directora del Salón de literatura transmedia, Luisa Miñana, muy comprometida con la actual cultura aragonesa. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Asociación Aragonesa de Escritores y, en la actualidad, mantiene varios proyectos literarios de interés como un blog dedicado al mundo de la discapacidad.

Asimismo, participará en las jornadas el escritor y periodista español Sergio del Molino, conocido fundamentalmente por la novela ‘La hora violeta’ en la que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. El escritor siempre se ha sentido muy ligado a la tierra aragonesa donde actualmente reside y en la que desarrolla su carrera periodística en varios medios de comunicación entre los que se encuentra el Heraldo de Aragón.

La promesa digital. Además, el Congreso Internacional ‘Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI’ creará un espacio de debate sobre el documental más reciente de ArtFutura: ‘La promesa digital’, que se proyectará el 17 de marzo, a las 18.30 horas, en el Centro Musical y Artístico Las Armas y, a continuación, tendrá lugar un coloquio en el que participarán su director y guionista, José Manuel Pinillos, y el director de ArtFutura, Montxo Algora.

Se trata de una de las actividades previstas en el programa de este evento que organiza el grupo Cyberspace Working Group de la Universidad San Jorge y que durante los días 16 y 17 reunirá a profesores e investigadores del ámbito nacional e internacional.

Este documental se ha proyectado en varias ciudades con actividades principales en Sao Paulo. Además en Bangkok, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhage, Granada, Guayaquil, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vigo, Vitoria-Gasteiz y, ahora Zaragoza.