Redacción./ Con el objetivo de colaborar para mejorar el urbanismo en Aragón, al mismo tiempo que se contribuye a la adecuada formación de profesionales de la arquitectura, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge van a trabajar conjuntamente.
Para ello, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por la directora general de Urbanismo, Pilar Lou, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, han rubricado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, formativos y divulgación en materia de urbanismo así como de cooperación educativa mediante la realización de prácticas externas de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Dirección General de Urbanismo.
Fernández de Alarcón ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio con la Universidad para aumentar la cultura urbanística porque además “ las materias urbanísticas van cambiando continuamente tanto en lo legislativo como en lo técnico. Por ello, para nosotros es una gran satisfacción que la Universidad San Jorge se dedique a formar urbanistas, arquitectos, a formar personas y van a hacer mejor Aragón en el futuro”. Además, el consejero de Obras Públicas ha recalcado “la necesidad de aproximar la Universidad a la realidad y de escuchar nosotros, también, a los jóvenes para el desarrollo de la comunidad, esto es muy importante”, ha indicado.
En virtud de este acuerdo, ambas partes colaborarán en el desarrollo de actividades de innovación y en la difusión de acciones relacionadas con el fomento de la calidad , especialización y formación de profesionales en el ámbito urbanístico, así como en el desarrollo y revisión de instrumentos de política urbanística, en la mejora del acceso a la información, en el estudio de actuación en el ámbito de la regeneración y renovación urbana, y en la colaboración en la propuesta y evaluación de los nuevos desarrollos tecnológicos, normativos y arquitectónicos en materia de ordenación urbana y planificación territorial.
Asimismo, en el marco de esta colaboración los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura podrán asistir a los cursos, sesiones formativas, seminarios o congresos que organice la Dirección General de Urbanismo, todo ello para potenciar su cualificación profesional y su experiencia académica.
Un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad San Jorge con beneficios comunes que reportará en un mejor servicio público al ciudadano en materia urbanística y en una mayor cualificación de los futuros profesionales de este sector.