Nerea Beatove./ Raúl Santamaría es un zaragozano de 27 años , quién, después de licenciarse en Administración y Dirección de empresas, decidió continuar con su formación cursando un máster en Holanda. Allí tuvo la oportunidad de empezar a formar parte del departamento de Marketing de una de las empresas de electrónica más grandes del mundo.
Contento con su decisión, Raúl no tiene pensando volver a España, y aunque confiesa que echa de menos muchísimas cosas de Zaragoza, su principal objetivo es conseguir un contrato fijo en Groninga, la ciudad donde reside desde hace casi 3 años. Entrevistamos a este joven aventurero que nos cuenta cómo está viviendo su experiencia en el extranjero.
-¿Qué te llevó a trasladar tu residencia a Holanda?
-Principalmente su educación asequible y de calidad. Necesitaba hacer un master para poder tener más posibilidades de dedicarme al marketing en un futuro, así que decidí dejar mi trabajo en Madrid para ir a Groninga (Holanda) a estudiar este master.
-¿Te resultó difícil encontrar trabajo allí?
-Después de acabar el master, tarde 2 meses en encontrar mis prácticas en Philips. Durante el máster también busque trabajo pero no hubo suerte.
-¿Cómo recibieron tus familiares la noticia?
-La verdad que muy bien. Las madres siempre tienden a ser un poco más melodramáticas con estos temas, pero después del shock inicial, todo el mundo me apoyo con mi decisión.
-Ahora mismo estás trabajando en una de las empresas de electrónica más grandes del mundo, ¿qué papel desempeñas en ella?
-He estado haciendo prácticas en marketing dentro del área de belleza. El producto para el que trabajo es un reloj despertador (“Wake-up light”) que te despierta con luz. Este aparato trata de emular la salida del sol al amanecer para despertarse de una manera más natural. En Abril comenzaré a trabajar para el área de depiladoras eléctricas como Marketing Junior Manager.
-¿Qué diferencias encuentras en torno al sector del marqueting entre España y Holanda?
– Las principales diferencias entre mi empresa en Madrid y mi actual empresa en serían por un lado la accesibilidad de managers y directores. En este país aunque trabajes de becario, siempre puedes pedir a directores o managers que se tomen un café contigo para orientarte, suelen aceptar encantados. Y por otro el pragmatismo y eficiencia, aquí la gente se suele ir a casa de 5 a 7 pm, lo que me parece una hora más que aceptable (sobre todo cuando la comparo a las horas a las que yo volvía a casa en Madrid.). Además la gente es muy directa cuando hablan de negocios, si no les gusta algo te lo dirán siempre a la cara y sin paños calientes.
-¿Qué es lo que más te llama la atención del país?
-Llama la atención lo mal que comen los holandeses, muchos de mis compañeros creen que, comerse un pimiento crudo con un vaso de leche, es una comida ‘sana y equilibrada’.
-Imagino que trabajar rodeado de nuevas tecnologías es alto tentador, ¿qué producto estás deseando adquirir?
-He oído que la nueva afeitadora “Series 9000” de Philips es impresionante. Estoy intentando convencer a alguno de mis compañeros de este departamento para que me consigan, aunque sea, un prototipo de esta afeitadora.
-¿Cómo definirías la ciudad de Groninga?
-Alguno de mis amigos españoles de allí siempre la definía como “la Salamanca de Holanda”. Creo que es una definición bastante acertada, mucha fiesta, muchos estudiantes y una ciudad inmensamente acogedora.
-¿Has viajado a otros lugares del país?
-Sí. La verdad es que Holanda lo conozco bastante bien. Es un país pequeño en el que puedes visitar sus principales ciudades en 3 o 4 fines de semana.
-¿Cuál es tu rincón preferido?
-Sin duda alguna, el Kralingse Bos de Rotterdam. Es el parque más increíble que he visto en mi vida, y su lago, siempre poblado de barcos veleros, es visita obligada para cualquier persona que visite este país.
-¿Qué es lo que más te gusta de vivir en el extranjero?
-Sobre todo convivir con gente de todo el mundo, y aprender a ver la vida con puntos de vista diferentes.
-¿Qué es lo que más echas de menos Zaragoza?
-Uff, echo de menos tantas cosas, la borraja de mi madre, los desayunos del bar “Unicornio” de Las Fuentes, las tapas por el tubo, las noches de fiesta en “la Zona”, los partidos de tenis con mi amigo Cristian…podría seguir poniendo ejemplos todo el día.
-¿Qué planes de futuro tienes, has pensado en volver?
-Mis planes pasan por intentar conseguir un contrato más estable en mi actual compañía en Amsterdam. No tengo ninguna intención de volver a España.
-El mundo está lleno de buenas noticias, ¿cuál destacarías y compartirías con nuestros lectores?
-La reciente bajada del paro en España junto con las perspectivas de crecimiento positivas en nuestro país para 2015.