La Casa de las Culturas celebra la semana de actos contra el racismo

0
458
Racismo
“No al racismo, sí a la convivencia”./ Foto: Google.

Redacción./ Con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el próximo sábado 21 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza ha programado una serie de actividades que, desde el lunes 16 , se prolongarán a lo largo de toda la semana hasta el mismo 21 de marzo. Con la organización de esta Semana contra el racismo se pretende también dar a conocer y acercar la Casa de las Culturas a toda la población, con actividades dirigidas a todas las franjas de edad con independencia de su origen.

La programación cultural impulsada por la Casa de las Culturas, dependiente de la Consejería de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, está coordinada con los actos convocados para el sábado 21 de marzo por la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo.

La Semana, que se desarrolla bajo el lema “No al racismo, sí a la convivencia”, se inaugura este lunes 16 de marzo a las 19,30 h. con un acto sobre “El Arte: herramienta para el cambio social y la transformación” que incluirá la apertura de la exposición de fotografía de Ana Palacios “Arte en movimiento”.

El martes 17 de marzo, a las 10 h. se presentará el Servicio de atención a las víctimas de discriminación por razón de raza o etnia de la Fundación Secretariado Gitano y Movimiento contra la intolerancia. A continuación, se dará a conocer el Informe 2014 sobre discriminación de la comunidad gitana.

El miércoles 18, a las 19,30 h. se celebrará la entrega de premios y lectura de relatos de la X edición literaria del concurso de historias “Acercando orillas”. Al finalizar, la red Afriagua de Zaragoza realizará una sencilla degustación gastronómica de diferentes países africanos.

El jueves 19, a las 10 h. se presentará el diagnóstico sobre los estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en la ciudad de Zaragoza sobre los inmigrantes y se divulgará el proyecto derivado del mismo “Red antirumores e inmigración” que va a desarrollar la propia Casa de las Culturas.

Esa misma tarde, a partir de las ocho, habrá Poesía audiovisual con Ricardo Calero y Miguel Angel Ortiz Albero y Danza a cargo del Conservatorio Municipal profesional de Danza de Zaragoza.

El viernes 20 de marzo la casa de las Culturas se convierte en un espacio de ocio y diversión con diferentes zonas temáticas en “Ven a MezclARTE”. A  través de canciones, talleres y juegos, los niños y niñas entre 6 y 12 años podrán conocer de una forma lúdica y divertida las diferentes culturas del mundo. Será a partir de las 18 h de la mano de Almozandia.

 El sábado, concentración en Plaza del Pilar

El acto central de las actividades programadas con motivo del Día Internacional Contra el Racismo se producirá el sábado 21 de marzo, jornada en la que los ciudadanos están convocados frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a las discriminaciones. A las 12 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de la Plataforma ciudadana contra el racismo y la xenofobia.

La jornada se cerrará con un acto en el Teatro Romano donde se darán cita la música y la literatura. A las 19,30 h, a través de obras maestras de la música clásica interpretadas por la Orquesta de Cámara Cantantibus Organis y el Coro Capilla de música Nuestra Señora del Pilar, se realizará un recorrido en defensa de los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia mediante la lectura de textos que correrá a cargo de diversos profesionales de la comunicación.

La entrada a todas las actividades programadas por la Casa de las Culturas es gratuita.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here