Redacción. / El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes con la finalidad de aunar esfuerzos entre administraciones para mejorar las infraestructuras viarias, en el marco del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón, (2013-2024) un procedimiento de actuaciones concertadas con otras administraciones en régimen de concurrencia competitiva que ya ha tenido sus resultados con respecto a la convocatoria de este 2015.
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la relación de las 32 actuaciones de un total de 29 municipios con una inversión global del Ejecutivo autónomo de 3,2 millones de euros (2015-2016) mientras que los ayuntamientos aportarán más de 2,5 millones de euros. Estos acuerdos de colaboración se formalizarán a través de los respectivos convenios con los consistorios.
Para su selección, en régimen de concurrencia competitiva, se han tenido en cuenta factores como el tráfico que soporta las vías, la mejora de la seguridad vial, la dispersión territorial o su influencia en la generación de empleo en el territorio.
En función del tipo de actuación se han clasificado en tres grupos. Grupo I, instrumentos de Planificación: redacción de estudios informativos, anteproyectos y proyectos de construcción de variantes y acondicionamientos de travesías; Grupo II, ejecución de Obras: acondicionamientos y mejoras de travesías de población, variantes o cualquier otra obra de mejora de una carretera en tramo urbano; Grupo III, cesión de Tramos Urbanos: tramos que han dejado de ser necesarios para la red autonómica por existir variantes de población. Se ha aprobado las solicitudes de cesión de travesías a los municipios de Tauste y Monzón.
Para una información detallada de ñas actuaciones en cada uno de los municipios, consultar aquí.