Finalizan dos actuaciones de limpieza de cauces en el río Jiloca en varias localidades de Zaragoza y Teruel

0
402
Río Jiloca
Río Jiloca
Río Jiloca
Río Jiloca

Redacción. / La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe del río Jiloca en varios términos municipales de Teruel y Zaragoza. Estas actuaciones se dividen en dos proyectos que han supuesto una inversión conjunta de 227.400 euros de fondos propios del Organismo.

La primera actuación, con un presupuesto de 158.499 euros, ha consistido en eliminar las obstrucciones generadas en el cauce tras las avenidas de julio de 2014 e incluye dos tipos de intervenciones: sobre 32 taponamientos puntuales y en 13 tramos lineales que necesitaban una acción más exhaustiva, con limpiezas y desbroces de la vegetación en estado de deterioro o intervención en zonas con acumulación de áridos y vegetación en el cauce.

En concreto, los trabajos se han desarrollado en el cauce principal del río y en algunos barrancos laterales en los términos municipales de Monreal del Campo, Fuentes Claras, Calamocha, Burbáguena, Báguena, San Martín del Río, Villanueva de Jiloca, Daroca, Balconchán, Villafeliche, Fuentes de Jiloca, Maluenda y Paracuellos de Jiloca.

Acered, Morata de Jalón, Maluenda y Calatayud. El Organismo ha ejecutado una segunda actuación en el río Jiloca que ha supuesto una inversión de 68.958 euros para acciones de limpieza en estos términos municipales.

También se han realizado dos tipos de actuaciones diferenciadas: la eliminación de taponamientos en ocho puntos del cauce debidos a la acumulación de áridos en el entorno de puentes y la reposición de las márgenes en dos zonas donde se ha producido erosión, en concreto en Morata de Jalón y en Maluenda.

De forma complementaria se han realizado limpiezas y desbroces en las zonas donde se ha visto limitada la capacidad de desagüe del río. Las actuaciones se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here