Gobierno y entidades financieras facilitan el acceso a la financiación a los damnificados por la crecida

0
281
Las ayudas a la financiación buscan compensar los daños provocados por la crecida.
Las ayudas a la financiación buscan compensar los daños provocados por la crecida.
Las ayudas a la financiación buscan compensar los daños provocados por la crecida.
Las ayudas a la financiación buscan compensar los daños provocados por la crecida.

Redacción. / El Gobierno de Aragón y Banco de Santander, BBVA, Caixa Bank, Ibercaja, Bantierra y Caja Rural de Teruel, han suscrito un convenio para facilitar el acceso a la financiación de los titulares de actividades económicas, autónomos y personas físicas damnificadas por el reciente desbordamiento del río Ebro.

Para ello, las entidades introducirán moratorias en los préstamos en vigor, pondrán en marcha nuevas líneas de financiación blanda y establecerán condiciones preferentes para el anticipo de las ayudas públicas fijadas por el Gobierno de España y por el Gobierno de Aragón, así como de las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas. Estos convenios podrán ser suscritos por otras entidades financieras que, si bien no estén relacionadas en este texto, muestren interés en colaborar en esta línea.

Al amparo del presente convenio, y de forma individualizada, se podrá formalizar por un periodo máximo de un año desde la firma del correspondiente contrato tres tipos de operaciones: por un lado, el establecimiento de un mecanismo de flexibilidad de pago para todos aquellos préstamos suscritos con esta entidad, por empresarios, autónomos o personas físicas, que se encontraran en vigor en el momento de producirse las inundaciones. Para ello se acomodarán los calendarios establecidos con anterioridad a dicha situación, y en particular, a la capacidad de generar ingresos por los prestatarios después de la misma, siempre sujeto al criterio de aprobación de riesgos de la entidad financiera.

Por otro lado, la apertura de una nueva línea específica de financiación para titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas. Con una comisión de apertura máxima del 0,5 % y un tipo de interés a aplicar en condiciones preferentes, las concesiones estarán siempre sujetas al criterio de aprobación de riesgos de la entidad financiera. Esta línea será complementaria a la formalizada a través de AVALIA Aragón, SGR.

Por último, se valora aquellos casos relacionados con la concesión de anticipos, en condiciones preferentes, de las ayudas públicas anunciadas tanto por el Gobierno de la Nación como por el Gobierno de Aragón, o por las indemnizaciones concedidas por las compañías aseguradoras privadas.

Los titulares de actividades económicas, autónomos o personas físicas, podrán presentar las solicitudes de operaciones a la entidad financiera, a través de cualquiera de las sucursales que se encuentran en la red de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este convenio tendrá una duración de dieciocho meses desde la firma del mismo.

Trabajos de SARGA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido el importe de los trabajos y reparaciones efectuados por la empresa pública aragonesa SARGA durante el desbordamiento del Ebro, que asciende a 993.000 euros.  SARGA intervino en distintos trabajos y reparaciones inmediatas en todas las localidades afectadas por la riada a través de casi un centenar de personas y maquinaria de diversa clase. Además, se encuentra trabajando, a través de 10 equipos de técnicos, en la detección de todo tipo de daños en diversas estructuras (acequias, caminos, sistemas de riesgos…).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here