Redacción. / La Lonja acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo la exposición ‘Un viaje a la Utopía’ donde se muestra una selección de 70 esculturas creadas entre 1974 y 2014 de Fernando Navarro.
La exposición muestra una selección muy representativa de las piezas que mejor identifican y definen los aspectos conceptuales, formales y expresivos más destacados y singulares en el conjunto de la obra escultórica de Fernando Navarro a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria profesional.
‘Un viaje a la Utopía’ es una muestra retrospectiva de la obra escultórica de Fernando Navarro (Andorra (Teruel), 1944). Para el jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordoñez, Navarro es “una de las más interesantes personalidades del arte aragonés del último cuarto del siglo XX y de los tres primeros lustros del actual, tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, la fotografía, la pintura, el collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor”.
Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos que han dado lugar al catálogo de colores Navarro y caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas (soldadas, remachadas o atornilladas) y otras manufacturas de naturaleza industrial, sobre las que viene incorporando collages a lo largo de los últimos años.
La obra pública monumental de Fernando Navarro está presente en distintas localidades aragonesas, como Zaragoza, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva, Calaceite, Alcañiz y se identifica especialmente en Zaragoza por la colosal Puesta de sol, instalada en los enlaces de Vía de la Hispanidad con la avenida y la carretera de Madrid.