El sector de la construcción apuesta por la rehabilitación para relanzar la actividad

0
105
Esta mesa busca facilitar la financiación para las reformas y rehabilitaciones y generar empleo. / Foto: googe
Esta mesa busca facilitar la financiación para las reformas y rehabilitaciones y generar empleo.
Esta mesa busca facilitar la financiación para las reformas y rehabilitaciones y generar empleo. / Foto: googe

Redacción. / Constructores, ingenieros, arquitectos, administradores de fincas, pintores, instaladores eléctricos… Los principales actores del sector de la construcción de Aragón han constituido esta mañana en Zaragoza, junto a las Cámaras de Comercio y otras entidades colaboradoras, la Mesa por la Rehabilitación de la Construcción en Aragón. Nace así esta iniciativa que busca potenciar la rehabilitación como fuente de actividad del sector, sin perjuicio de la obra nueva privada y de la obra pública.

La Mesa de la Rehabilitación en Aragón está integrada por 31 colegios profesionales, asociaciones empresariales y otras entidades colaboradoras. La iniciativa recoge el testigo de la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza, puesta en marcha en julio del año pasado.

Entre los objetivos de la Mesa de la Rehabilitación de Aragón se encuentran mejorar el acceso a la financiación para que los propietarios puedan acometer estas obras, impulsar una ventanilla única para la tramitación de autorizaciones y ayudas, constituir un sello de calidad y control tanto como herramienta de garantía de obra como para combatir la economía sumergida, eliminar trabas burocráticas y fomentar la elaboración de informes de evaluación de edificios por parte de los propietarios.

Rehabilitando 7.000 viviendas al año, se generarían 21.000 empleos en Aragón.
Rehabilitando 7.000 viviendas al año, se generarían 21.000 empleos en Aragón. / Foto: google

Según los datos del Censo del Población y Viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadística, más del 56% de las viviendas de Aragón fueron construidas antes de 1980, por lo que muchos edificios no cumplen con las actuales normas de calidad y eficiencia energética. La rehabilitación y el correcto mantenimiento de los edificios garantiza, a medio y largo plazo, la seguridad y el bienestar de las personas, la eficiencia energética, el ahorro económico y la sostenibilidad medioambiental, además de la revalorización de los mismos.

Entre los principales ámbitos de actuación de la rehabilitación se encuentran el de la eficiencia energética de los edificios, el de la seguridad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas acciones se plasman en la mejora de las instalaciones eléctricas y energéticas (calderas, gas, etcétera), patologías estructurales, fachadas, tejados e instalación de ascensores, entre otras.

Según el Ministerio de Fomento, la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajo que los generados por la construcción de nueva planta. En Aragón, rehabilitando 7.000 viviendas al año, se generarían 21.000 empleos. Además del empleo directo, la rehabilitación también impulsaría la actividad en otros sectores aragoneses como el de materiales de construcción, metal, pintura o servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here