Redacción. / Hoy se han dado a conocer los resultados de la encuesta ‘Huevómetro’, enmarcada en la campaña ‘El huevo, de etiqueta’, cuyo objetivo es conocer la situación del sector, así como los hábitos de los consumidores e informarles. Esta encuesta ha sido elaborada por INPROVO, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, ha destacado a Aragón como la tercera región española con mayor producción de huevos, representando el 7,4% del total.
Además, el consumo per cápita de huevos en nuestra comunidad autónoma en 2013 fue de 12 docenas, superando la media española en un 10%. De los más de 6.000 millones de huevos consumidos ese año en España, el 3,2% corresponde a Aragón.
Otro aspecto importante de la campaña guarda relación con el etiquetado y el marcado. En este aspecto los aragoneses todavía tenemos lecciones pendientes de aprender, puesto que solo el 3,5% de los consumidores se fija e identifica correctamente el código impreso en los huevos.
Este código impreso en la cáscara del huevo y la etiqueta ofrecen información de gran valor para el consumidor. Permiten la trazabilidad (herramienta de control de la seguridad alimentaria) y la elección del huevo que más se ajusta a las preferencias del comprador. Según la encuesta, a pesar de que el 65% de los consumidores de Aragón asegura fijarse en el código de la cáscara, solo un 3,5% lo identifica correctamente. El 69% lo relaciona con la fecha de consumo preferente y el 20% con la fecha de puesta. Cuando, en realidad, el primer número del código indica el sistema de producción y el resto de dígitos identifican la provincia, el municipio y la granja.
La etiqueta, por su parte, incluye obligatoriamente la fecha de consumo preferente, el tamaño de los huevos, la forma de cría de las gallinas y las condiciones de conservación (en el frigorífico tras la compra). Además, puede informar sobre la alimentación de las gallinas o la composición nutritiva del huevo. En Aragón, un 64% de los consumidores asegura fijarse siempre o casi siempre en el etiquetado de los productos de alimentación envasados. Sin embargo, en el caso de los huevos la cifra desciende al 63%. En lo que más se fijan los aragoneses es en la fecha de consumo preferente (100%), seguido del tamaño de los huevos (96%) y la marca comercial (79%).
La campaña “El huevo, de etiqueta” recorrerá las principales ciudades españolas en sus dos años de duración para informar sobre estos aspectos a los consumidores.