Eduardo Acín./ El CAI Zaragoza se enfrentará mañana a las 12.15 del mediodía ante el Bilbao Básket en el pabellón Príncipe Felipe de la capital maña. El cuadro aragonés querrá resarcirse de su derrota, la pasada jornada en casa del Estudiantes y tratará de vencer de nuevo al equipo vasco. Los rojillos ganaron en Miribilla en la primera vuelta (72-83), y han sido el único equipo en hacerlo hasta ahora, a lo largo de la Liga regular.
El equipo maño buscará su sexta victoria en casa de la temporada para reforzar sus aspiraciones al play – off por el Campeonato, donde se sitúa metido de lleno en la lucha al ocupar la octava posición de la tabla con 13 triunfos, uno más que su actual competidor, el Herbalife Gran Canaria.
El CAI Zaragoza parecía que había resuelto la mala racha tras las victorias ante el Fuenlabrada, el Valencia y el Murcia, pero en Madrid dio una mala imagen. Los rojillos deben empezar a ganar si no quieren despedirse de las eliminatorias por la Liga, donde en el tramo final se enfrentan a cinco de los siete primeros clasificados (Real Madrid, Barcelona, Labora Kutxa, Unicaja Málaga y Bilbao Básket), y al Herbalife Gran Canaria, su perseguidor. Una derrota dejaría al conjunto maño en una situación comprometida.
El conjunto aragonés está padeciendo una crisis terminal en la línea exterior de tiro. El encuentro pasado ante el Estudiantes evidenció un desacierto ofensivo en la línea del perímetro. Los bases, los escoltas y los aleros sólo metieron 15 puntos a lo largo de todo el choque y el equipo anotó cinco de los 23 triples que lanzó. Aunque lo más preocupante es que Goulding, Sastre, Tomás y Llompart no acertaron ningún lanzamiento y sólo el alero Robinson con nueve puntos y el base Lisch con seis, lograron puntuar.
Lo único positivo fue la magnífica aportación de Marcus Landry al juego de los rojillos, que anotó 17 puntos y cogió cuatro rebotes. El estadounidense está actuando muy bien para el equipo. Tanto es así, que Joaquín Ruiz, entrenador caísta, está sopesando la idea de colocar a Landry de alero para mejorar el lanzamiento exterior. Por ahora el estadounidense y Jelovac actúan de ala-pivot y se reparten los minutos, pero contra el Bilbao Básket puede poner a Landry de alero, al serbio de ala-pivot y al holandés Henk Norel de pivot para mejorar los números.
Por otra parte, el Bilbao Básket es la revelación de la temporada y se sitúa en la cuarta posición con 17 victorias, las mismas que el Barcelona, que es tercero. Sin embargo, no pasa por un buen momento como visitante, donde ha perdido tres partidos de cuatro lejos de su feudo. Álex Mumbrú es el líder de un conjunto en el que ha irrumpido con fuerza Marko Todorovic. El pívot montenegrino promedia 17.3 puntos de valoración. Los dos jugadores se benefician del buen momento de forma por el que pasa el excaísta Quino Colom, cerebro de un equipo con una magnífica selección de tiradores como Danilo Andjusic y Dairis Bertans.