
Eduardo Acín./ El CAI Zaragoza ha vencido (76 – 64) al Bilbao Básket en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. De esta forma, el equipo zaragozano se coloca en séptima posición con 14 victorias y refuerza su presencia en los puestos que dan acceso a disputar el play – off por el título de Liga. El conjunto maño ha sido el único equipo hasta ahora, que ha conseguido vencer en los dos enfrentamientos al Bilbao Básket.
El técnico caísta, Joaquín Ruiz, ha sorprendido al alinear en el quinteto inicial a Goulding y a Robinson de salida, ya que siempre ha comenzado los partidos con una táctica más defensiva. Ruiz ha querido aprovechar desde el principio que el club vasco sólo ha podido disponer de nueve jugadores efectivos para el encuentro, debido a las lesiones.
El CAI Zaragoza ha comenzado muy enchufado el choque con un parcial arriba de 5 -0, pero el equipo vasco ha sabido reaccionar y se ha puesto con un 5-4 muy rápido en el marcador. El equipo zaragozano ha tratado de atacar con bote a Mumbrú y a Colom, debido a las carencias de estos dos jugadores en el desplazamiento lateral a la hora de defender. El base del conjunto vasco ha jugado un mal partido y salvo fugaces muestras de clase, como un pase a Williams que ha acabado en mate, no ha contribuido mucho al juego del equipo. Durante el primer cuarto, el club rojillo ha defendido de forma demasiado precipitada y a los cuatro minutos ya ha entrado en bonus.
Como lleva siendo habitual, Goulding ha estado muy desacertado durante este primer cuarto, aunque lo más sorprendente es que el jugador del Bilbao Básket, Davis Bertans, ha acumulado tres faltas. También cabe reseñar que los dos equipos han estado muy mal en triples, ya que no han anotado ninguno de los 11 que han lanzado.
Tras un primer cuarto de tanteo donde los dos equipos se han estado observando, el segundo ha sido más vertiginoso. El choque ha ganado en viveza y en dinámica de juego, con ambos conjuntos realizando transiciones rápidas, a partir del minuto ocho del segundo cuarto en donde, Raúl López ha anotado el primer triple del partido.
El entrenador del conjunto vasco, Sito Alonso, ha retirado a Todorovic y a Bertans para darles descanso. En ese momento, Sastre y Tomás han aparecido para poner distancia de por medio en el encuentro. Han aprovechado su superioridad física ante sus pares en el poste bajo, y han aportado muchas anotaciones ofensivas a su equipo. A falta de tres minutos para el descanso el CAI Zaragoza ganaba (26- 20). El conjunto caísta ha cogido bastantes rebotes ofensivos. Alonso se ha dado cuenta de la sangría y ha vuelto a meter a Todorovic en pista. Al descanso, los rojillos han ganado por (34 -30).
Durante el tercer cuarto el CAI Zaragoza ha seguido realizando un gran encuentro, sobre todo en defensa y ha ampliado su ventaja a ocho puntos (49 – 41). El letón Bertans ha cometido la cuarta falta, pero el conjunto maño no ha aprovechado la situación y no ha provocado la expulsión del jugador del club vasco. Esto le ha podido costar caro al club rojillo, porque en un minuto maravilloso de los bilbaínos, con un triple de Bertans y dos tiros libres de Herbelle, se han colocado a tres puntos. En esos instantes, el CAI Zaragoza ha estado muy perdido en ataque. Pero a través de una técnica de Jelovac por tocar el balón con la mano después de anotar una canasta, que no han aprovechado los vascos, los maños han reaccionado y han acabado con (55 – 49) a favor.
El último cuarto ha comenzado con un parcial de (0 -5) para los vascos, que ha sido contrarrestado con un (7 – 0) de los aragoneses, para ponerse un (62 – 54) por delante. En ese momento, ha pedido Alonso un tiempo muerto que no ha servido para nada, porque Tomás y Sastre han metido dos triples consecutivos para poner la ventaja caísta en doce (68 – 56), a falta de cinco minutos para concluir el choque.
El CAI Zaragoza ha estado inmaculado en defensa e intratable en ataque. A falta de tres minutos, otro triple de Tomás ha puesto a los rojilos con una ventaja de 15 puntos. El choque ha estado sentenciado, a pesar de que dos triples consecutivos de Mumbrú y Bertans han dejado la ventaja en nueve puntos. Al final el encuentro ha finalizado (76 – 64) para los zaragozanos.
Ficha técnica:
76 – CAI Zaragoza (13+21+21+21): Lisch (7), Goulding (5), Robinson (10), Landry (15), Norel (9) -cinco inicial- Llompart (2), Katic (-), Sastre (5), Pére Tomàs (17) y Jelovac (6).
64 – Bilbao Basket (12+18+19+15): Colom (3), Bertans (15), Mumbrú (13), Hervelle (11), Marko Todorovic (13) -cinco inicial- Borg (-), Williams (2), Raúl López (7) y Andjusic (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales a Llompart (min.39).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en pabellón Príncipe Felipe.