Redacción. / El Instituto Aragonés de la Juventud ha establecido los mecanismos para que las entidades organizadoras y colaboradoras de actividades senderistas de montaña dirigidas a los menores tengan en cuenta las pautas necesarias para cumplir la normativa y aumentar la seguridad.
Para ello, el día 25 de marzo, miércoles, se realiza una jornada de formación que pretende establecer los pasos a seguir para una correcta planificación de actividades en el medio natural con menores. El objeto es determinar los potenciales riesgos y establecer medidas correctoras para minimizarlos y concienciar sobre las responsabilidades asumidas y divulgar diferentes fuentes informativas y tecnologías GPS, con el fin de apoyar en las labores de planificación y toma de decisiones durante los recorridos.
El programa cuenta con unas pautas de dirección para unificar los procedimientos y mejorar los resultados de las actividades. Así, establecer un guión a seguir para una correcta elección de los itinerarios; educar en el manejo de la cartografía y otros recursos Web; tomar contacto con utilidades GPS y fuentes informativas; trabajar con los recursos disponibles en Internet y redes sociales y conocer algunas utilidades app son algunos de los objetivos principales a alcanzar.
El curso está dirigido a monitores y directores de tiempo libre que realizan o van a realizar actividades en el medio natural con menores, responsables de entidades que organizan campamentos y colonias en Aragón, y jóvenes y personas interesadas en esta formación.
La inscripción a dicha jornada es gratuita, por orden de recepción de solicitudes hasta completar aforo, con un máximo de 100 participantes. Esta actividad tiene Certificado de Asistencia, acreditando el 100% de participación en la jornada formativa. Se puede reservar plaza a través de los teléfonos 976 716 990 y 976 716 810, o en la dirección de correo formacion.iaj@aragon.es.