Javier Larramona: “En España la gente con la que he trabajado eran igual o incluso más trabajadores que en Alemania”

0
377
Javier comiendo con amigos españoles antes de ir a la Oktoberfest.
Celebrando su cumpleaños con unos amigos.
Celebrando su cumpleaños con unos amigos.

MartaPlano. / Javier Larramona se trasladó a Munich, Alemania, hace dos años y medio sin apenas saber alemán, aunque con un buen nivel de inglés. Actualmente trabaja como analista de datos en el departamento de Data Intelligence de una agencia de marketing con el objetivo de incrementar las ventas de sus clientes.

Poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en Alemania, donde ha encontrado a su novia, y en el trabajo, ya que cuenta con dos junior a su cargo.

En esta entrevista Javier nos cuenta su experiencia en el país, así como los mitos y verdades de los alemanes.

– Tuviste el valor de trasladarte a Alemania sin hablar alemán… ¿ha sido muy difícil la adaptación al país, especialmente con la barrera del idioma, en estos dos años y medio?

– Todo resultó bastante sencillo ya que el haber vivido en otros países me ayudó mucho. Además el hecho de que viviera mi hermano en Munich, lo facilitó aún más. Que haya tantos españoles también hace que uno no se sienta tan lejos de casa.

Por otro lado, la barrera del alemán es muy alta. Mi nivel era prácticamente nulo cuando llegué, pero también tengo que decir que mi nivel de inglés me ayudó mucho al principio. El idioma es muy complicado, pero con esfuerzo todo se consigue.

– ¿Te resultó fácil encontrar empleo?

– Sí y no. Recuerdo que unas semanas antes de tener la entrevista estaba ya un poco cansado porque muchos de los puestos que veía requerían alemán fluido. En mi caso, tuve la suerte de que a través de un contacto me hicieron una entrevista y me cogieron para el puesto. Fue 7 meses después de haber llegado a Munich y una vez más el inglés ayudó. No hablaba apenas alemán, pero hay empresas que al principio no les importa siempre y cuando lo hables en unos meses. Ahora en el trabajo hablo casi siempre en alemán.

– ¿Qué comentan los alemanes sobre España, especialmente sobre nuestra situación económica?

– Sol, tapas…Me han preguntado ya varios si empezamos a trabajar sobre las 10-11 a.m. y si nos echamos siesta todos los días…En cuanto a la economía, les da pena que no haya trabajo y que haya muchos jóvenes que se tienen que ir a otro país en busca de trabajo.

Javier en el trabajo.
Javier en el trabajo. / Foto: J. L.

– ¿Nos puedes ampliar la información sobre tu trabajo en el departamento de Data Intelligence de una agencia de marketing?

– Analizamos las ventas online de nuestros clientes, cualquier tipo de empresa que realice ventas online. Analizamos en qué páginas web estuvieron los usuarios antes de realizar la compra y ayudados de la tecnología que tenemos les decimos en qué páginas web tienen que invertir más y en dónde desinvertir, de forma que se incrementen las ventas. El producto en sí, se llama ‘Modelos de atribución y Customer journey’, y personalizamos este modelo de atribución por compañía. Es un producto bastante nuevo en el mercado y aunque ya se oye en España, el modelo de atribución personalizado está poco arraigado.

– ¿El ambiente de trabajo es muy diferente al español?

– Partiendo de la idea que en España solo trabajé en consultoría, tengo que decir que es muy diferente. He pasado de que las cosas son para ayer, estrés, horas extras, y todo jerarquizado a un sistema que apoyan mucho la formación, todo bien organizado con sus respectivas fechas de entrega, horario flexible, sin estrés, y lo mejor de todo es que el tiempo libre que tienes lo dedicas a proponer nuevas ideas que pueden mejorar el funcionamiento del departamento. En España la gente con la que he trabajado eran igual o incluso más trabajadores que en Alemania, pero es el sistema de trabajo es la diferencia entre ambos países.

– ¿Crees que en España podrías encontrar un trabajo similar al que tienes en Alemania?

– Sí, lo mejor de todo es que estoy en un sector, marketing online, que es relativamente nuevo y dentro de un área en auge, Data Intelligence. Hace un tiempo una empresa de medios bastante grande en España me contactó para decirme que querían crear un nuevo departamento y uno de los pilares sería yo realizando estos Modelos de atribución. Les comenté que quería seguir formándome en Alemania y mejorando los idiomas.

Javier con su equipo de fútbol.
Javier con su equipo de fútbol.

– ¿Qué es lo que más te ha gustado del país?

– Que es muy organizado, seguro, limpio, verde y con gente educada.

– ¿Cómo es Munich?

– Es como un pueblo grande con edificios bajos y con un centro de la ciudad muy bonito. Munich es una ciudad muy limpia, segura, con muchos parques, con carril bici por toda la ciudad y tiene una red de transporte público muy buena. Ciudad ideal también para los amantes de cualquier tipo de deporte. Las barbacoas en el río en la época de verano hacen olvidar de algún modo la playa española, jeje.

Javier comiendo con amigos españoles antes de ir a la Oktoberfest.
Javier comiendo con amigos españoles antes de ir a la Oktoberfest.

– ¿Qué mitos clásicos de los alemanes has confirmado y desmentido en estos dos años y medio?

– He confirmado que son bastante cuadriculados, que beben mucha cerveza y que llevan en casa zapatillas con calcetines blancos, jeje. Por otro lado, pensaba que la mayoría de la población hablaba bastante bien inglés y no es así. Aunque eso sí, en el trabajo todos lo hablan bien. Además pensaba que la gente en general era fría, pero me he dado cuenta que cuando los conoces son muy simpáticos.

– ¿Entre tus planes de futura entra el regreso a España?

– Pues mi novia que es alemana me dice todas las semanas que cuándo nos vamos a vivir a España, jeje. Le digo que espere un poco. Mi idea ahora es seguir formándome y empezar a ofrecer servicios de análisis de ventas online a empresas españolas. Es un área que va a cobrar mucha importancia en un futuro y en el que hay pocas empresas que se han subido al tren. Ahora con internet todo es medible y hay que analizar de dónde vienen las ventas para incrementarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here