Zaragoza Buenas Noticias

Las inundaciones del río se convierten en una exposición fotográfica sobre el Ebro desbordado

El Parque del Agua recupera su normalidad poco a poco tras la crecida del Ebro.

ebroRedacción. / El Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha inaugurado este lunes 23 de marzo la exposición ‘El Ebro desbordado: con el río y no contra el río’, que permanecerá expuesta hasta el 3 de mayo en el Centro Ambiental del Ebro.

Esta muestra exhibe en una primera parte referencias históricas a las principales avenidas del Ebro y sus consecuencias. Textos antiguos, reproducciones de grabados, fotografías y un listado de las crecidas extraordinarias dan cuenta de las inundaciones que ha sufrido Zaragoza a lo largo del tiempo. Especial atención gráfica tienen las crecidas que se produjeron desde 1643 a 1961.

En una segunda parte se muestra un conjunto de fotografías aéreas de la crecida del 2 de marzo de 2015. Se detalla así la zona inundable con un período de retorno de 10 años. Un conjunto de mapas de inundabilidad y riesgos de la ciudad de Zaragoza elaborados por la Confederación Hidrográfica del Ebro conforme a la Directiva Europea muestra las áreas urbanas afectadas para diferentes períodos de retorno.
Finalmente, unos esquemas gráficos explican el funcionamiento de las aguas desbordadas durante la última crecida.

Tras el análisis comparativo histórico que realiza esta exposición, se concluye que el sistema de defensas frente a las inundaciones construido con el Plan de Acompañamiento de la Expo y el FEIL (2007-2010) ha funcionado razonablemente bien en Zaragoza durante la crecida de marzo de 2015, puesto que, sin las defensas construidas, se hubieran inundado amplios espacios de la margen izquierda.

Las motas o muros de defensa frente a las inundaciones en las riberas de la ciudad son espacios polifuncionales que compatibilizan la infraestructura hidráulica con los usos urbanos: parques, paseos, anillos verdes…

El área inundada el 2 de marzo de 2015, con 2.610 m3/s, corresponde con precisión con el mapa de riesgos con período de retorno de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *