Redacción. / Hoy se ha presentado en Zaragoza el proyecto europeo Unplugged, cuya principal novedad es la posibilidad de cargar un vehículo eléctrico sin bajarse de él y sin emplear cableado. Se trata de una tecnología de carga por inducción en cuyo desarrollo han participado empresas españolas.
Durante dos años se ha investigado esta tecnología para mejorar la comodidad y sostenibilidad de la movilidad eléctrica. José Sanz, jefe del área de integración de energías renovables de CIRCE, señala que “este cargador puede ser empleado por todo tipo de vehículos, desde turismos hasta autobuses. Además ofrece dos tipos de cargas: una lenta que tarda unas ocho horas, y otra rápida que tiene una duración de unos 20 minutos».
Este avance se ha presentado con el objetivo de abrir la puerta a nuevos modelos de negocio y aplicaciones que contribuyan al despliegue del vehículo eléctrico.
El proyecto ha sido una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que han participado 17 socios: empresas privadas como Enel y Endesa, y ENIDE; y centros de investigación y universidades europeas como la fundación CIRCE. Ciudades como Barcelona y Florencia también han colaborado en el proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.