Redacción. / El río Jalón a su paso por Calatayud ha alcanzado los 2,77 metros y 73,76 metros cúbicos por segundo a las siete de la mañana. Tras la punta de crecida el nivel del río ha comenzado a disminuir progresivamente y no se esperan, por el momento, más incrementos de caudal. Aun así, el Ayuntamiento solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones ya que el río continúa en cotas muy altas.
El descenso de caudal se palpará a lo largo del día. Desde ayer martes 24 de marzo por la mañana, el río ha inundado algunas fincas rústicas e invadido la carretera CV-901, en el tramo que conecta Huérmeda con Embid. “Esta vía seguirá cortada al tráfico durante todo el día ya que deberán realizarse labores de limpieza y se tendrán que retirar unas piedras que se desprendieron ayer por la mañana”, explica el concejal de Barrios, José Manuel Gimeno.
Este corte y las inundaciones de campos han sido las únicas afecciones significativas, ya que el agua no ha afectado en los cascos urbanos. Aun así, para prevenir situaciones de riesgo, en la reunión de urgencia celebrada ayer en el Ayuntamiento de Calatayud se estimó conveniente vaciar garajes cercanos al río. Por este motivo, el alcalde decidió dejar inactiva la Zona Azul de toda la ciudad en la tarde de ayer y hoy durante todo el día, para facilitar la situación a los ciudadanos.
El alcalde José Manuel Aranda y el concejal de Barrios, José Manuel Gimeno, visitaron las pedanías de Calatayud y los puntos más afectados de la ciudad. “Estamos en contacto directo con los equipos de seguridad y la Confederación Hidrográfica para mantener un seguimiento constante de la situación del río y las previsiones de caudal para tomar las decisiones que sean necesarias”, indica el alcalde.