Redacción. / La punta de la crecida del río Huerva está atravesando los municipios de María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva sin provocar daños en los cascos urbanos.
El río cuenta con un caudal de 39 metros cúbicos por segundo, y el Ayuntamiento de la localidad ha preparado un dispositivo por si hubiera fuese necesario acoger a algún vecino desalojado de sus viviendas.
A primera hora de la tarde se ha desalojado preventivamente la residencia de la tercera edad de Santa Fe. Un total de 39 personas han sido trasladadas a una residencia del mismo grupo ubicada en Cariñena, 31 se han trasladado a la residencia de Jaca y cinco han sido recogidos por sus familiares.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cadrete, en colaboración con Protección Civil, ha decidido desalojar preventivamente algunas viviendas próximas al río, si bien está previsto que sus propietarios puedan regresar a sus casas en los próximos minutos al haber disminuido sensiblemente la situación de peligro.
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha insistido en que “en estos casos, más vale prevenir”, si bien ha matizado que “parece que las previsiones son mejores que lo esperado esta mañana”. A pesar de ello, continúan activados los operativos de emergencia por si fuera necesario intervenir.
En el resto de la cuenca del Ebro, la tranquilidad está siendo la nota dominante. La crecida ha comenzado a atravesar los municipios de la Ribera Alta sin provocar más daños que los inicialmente previstos y sin generar ningún riesgo para los cascos urbanos.
En cuanto al río Guadalope, el caudal ha comenzado a descender sensiblemente después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya reducido paulatinamente el caudal que estaba saliendo del embalse de Calanda.
El CECOP volverá a reunirse a las 11 de la mañana de hoy jueves para analizar los últimos datos aportados por la CHE y por la Agencia Estatal de Meteorología.