El Inaem destina 145.000 euros para la segunda fase de tres Talleres de Empleo

0
132
Han finalizado tres talleres de empleo en Utebo y Zaragoza
Han finalizado tres talleres de empleo en Utebo y Zaragoza
Han finalizado tres talleres de empleo en Utebo y Zaragoza
Han finalizado tres talleres de empleo en Utebo y Zaragoza

Redacción. /El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha clausurado tres Talleres de Empleo que han tenido una duración de 4 meses en cada uno de los casos y cuyo objetivo común ha sido el formar emprendedores para la reactivación de la economía aragonesa y la orientación del programa formativo hacia temas relacionados con la economía social, además de fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración y desarrollo de proyectos viables gestionados principalmente a través de la creación de empleo estable.

En total han participado 24 (8 en cada taller) alumnos-trabajadores que han desarrollado actividades en Gestión Empresarial, Promoción y Ocio, pertenecientes a Utebo y Zaragoza que han totalizado casi 400 horas de formación.

En el Taller ‘Aprendiendo a Emprender’ de la Fundación para la Inserción Social se ha realizado un análisis de las oportunidades de negocio y del coste de la puesta en marcha de la actividad económica y financiera, seleccionando la forma jurídica de constitución más adecuada, programando acciones, asignando los recursos necesarios para la gestión de la misma con estricta sujeción a la legislación vigente.

Para ello, se ha adoptado la estrategia de marketing más conveniente para su posicionamiento en el mercado desde una perspectiva de la calidad del servicio y el respeto al medioambiente; además de adquirir conocimiento sobre cómo gestionar administrativamente, desde el punto de vista económico, financiero, fiscal y laboral, el negocio o microempresa; conocer las obligaciones de prevención de riegos laborales, evitando los daños derivados del trabajo y en cumplimiento con la legislación vigente; realizar su plan de negocio; potenciar las competencias básicas del emprendedor, tanto las personales, como las sociales y las de dirección; o visitas a entidades y organismos que han completado su formación, entre otras actividades.

Taller de Utebo. ‘UTB Network’ se ha desarrollado en tres etapas: Iniciativa emprendedora. Periodo de exploración. Proporciona herramientas básicas de análisis del entorno y de las situaciones de negocio; en la segunda, Implementación del proyecto. Se adentra en las decisiones estratégicas que debe adoptar el emprendedor cuando pone en marcha su idea de negocio.; y la tercera en Gestión empresarial. Se centra en la gestión y dirección del día a día de las empresas o iniciativa ya creada.

El objetivo de este taller es fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración y desarrollo de proyectos empresariales viables, gestionados principalmente a través de la creación de empresas de economía social, que permita generar un equilibrio socioeconómico sostenible, que siente las bases para el crecimiento empresarial y la creación de empleo estable.

Entre las tareas realizadas está la alfabetización informática y diseño web para emprendedores, el trato de la igualdad de género, la sensibilización medioambiental, las claves de la economía social o el manejo del Programa Servicio de Empresas Simuladas (SEFED), entre otras actividades.

Taller ‘Fundación Laboral de la Construcción II’. La actividad principal de la Fundación ha consistido en constituir una actividad emergente: la prioridad de este tipo de actividades en cuanto a formación y empleo es uno de los llamados nuevos yacimientos de empleo. Así también, dotar de un beneficio social que supone el apoyo durante la fase al desarrollo de nuevos proyectos de trabajo, que pueden dar lugar a nuevos autónomos; y finalmente se ha valorado las posibilidades de inserción futuras en un momento de crisis económica.

Con el objetivo de formar emprendedores orientados a proyectos en el ámbito de la eficiencia energética, energías renovables y empleo verde, se ha tratado de encauzar iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como efectuar la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programar las actividades, organizar y controlar recursos materiales, operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios.

Se han realizado actividades académicas en materias como la informática de gestión, marketing on line y redes sociales, prevención de riesgos laborales, igualdad de género u orientación laboral.

Todos los talleres han realizado visitas a distintas instituciones y organismos con el fin de aprender nuevas técnicas o visualizar métodos de trabajo aplicables a las materias de trabajo realizadas en cada actividad. En total, 145.581 euros entre estos tres talleres y en su segunda fase, pues en la primera fase ya contaron con una subvención de más de 120.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here