Zaragoza Buenas Noticias

Peña Gratal

En la cumbre.
Hay que prestar atención a los hitos que encontramos / Foto: Luis González
Hay que prestar atención a los hitos que encontramos / Foto: Luis González

Luis González Hiraldo. / Volvemos a dirigir nuestros pasos a la localidad de Arguís, pero en esta ocasión, dejaremos nuestro vehículo antes de entrar en el pueblo, justo en el aparcamiento que nos encontramos a mano izquierda en el embalse. Una vez estacionados, comenzaremos nuestra ascensión a Peña Gratal.

Este pico de la sierra de Gratal, pertenece al término municipal de la Sotonera, y cuenta con 1563 metros sobre el nivel del mar. Nuestra excursión nos hará recorrer poco más de 13 kilómetros en total, lo que nos llevará unas 4 horas a un ritmo muy tranquilo.

Nuestro objetivo cada vez màs cerca / Foto: Luis González
Nuestro objetivo cada vez màs cerca / Foto: Luis González

Lo primero que haremos será cruzar la pasarela de la presa del pantano, no sin antes echar una mirada curiosa hacia abajo, algo que parece inevitable. Después seguiremos la pista que va paralela al sur del embalse. Pasaremos un primer desvío que ignoraremos y después de unos minutos caminando, otro desvío aparecerá ante nosotros. Tomaremos el camino de la izquierda, hacia arriba, por el sendero del gasoducto.

Algunas de las vistas que nos acompañan durante el ascenso / Foto: Luis González
Algunas de las vistas que nos acompañan durante el ascenso / Foto: Luis González

Nuestro camino continuará después con un giro muy brusco a la izquierda, ahí se acabará la pista y continuaremos por una senda algo más empinada. Frente a nosotros aparecerá un enorme cortafuegos por el que podríamos atajar pero que resulta poco apetecible. En vez de esto, optaremos por una senda que nos aparece a mano derecha y que nos sumerge en un agradable camino boscoso (prestar especial atención a los hitos que nos encontraremos por el camino).

En la cumbre.
En la cumbre / Foto: Luis González

Una vez que salgamos del bosque, continuaremos hacia el sur hasta llegar al cruce con una pista y nos iremos hacia la izquierda durante unos metros hasta llegar a una nueva bifurcación, donde tomaremos el camino de la derecha. Y así llegaremos a un amplio collado desde donde nos veremos cara a cara con nuestro objetivo. A partir de aquí el camino a la cima no tiene perdida, las sendas están muy pisadas y la vegetación es de poca altura, por lo que no dificulta el contacto visual con la cumbre.

Descenso por el cortafuegos / Foto: Luis González
Descenso por el cortafuegos / Foto: Luis González

Para el descenso, podemos volver sobre nuestros pasos o aventurarnos a bajar por la gravera, siempre teniendo cuidado de no pasarnos de largo la senda que nos devuelve al collado. También podemos atajar un poco por el cortafuegos.

Como detalle final y para darle un toque especial a nuestra aventurilla, os animo que busquéis en la cumbre, en las piedras que se encuentran debajo de la cruz de hierro, un pequeño cuaderno, donde podéis dejar constancia de vuestra ascensión, dedicar unas palabras o simplemente escribir un saludo.

Recomendaciones: llevar pantalón largo, una mochila con agua, comida de ataque, un pequeño botiquín y una chaqueta cortavientos. Si es invierno a veces se crean en distintas partes del camino placas de hielo para las que podemos llegar a necesitar unos crampones y un Piolet.
Un saludo a tod@s y… ¡Haced el cabra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *