Eduardo Acín./ El corredor aragonés, Eloy Porroche, lleva desde los cinco años subido a una bicicleta. A pesar de tener setenta años de edad, se encuentra físicamente con muchas fuerzas para alcanzar su propósito. Tiene la intención de recorrer los más de 3.300 kilómetros que alberga la Vuelta Ciclista a España un día antes que los profesionales, con el fin de recaudar dinero para las enfermedades raras. Por ahora, no ha encontrado un patrocinador en firme que financie su desafío. El año pasado ya realizó todas «Las Clásicas» con el mismo objetivo, pero en esa ocasión no encontró un espónsor que le financiase el proyecto. Porroche comenzará su andadura el próximo 21 de agosto en Puerto Banús y si nada lo impide, finalizará su reto el 21 de septiembre en Madrid. En total serán 23 días, con 21 etapas y dos días de descanso para financiar una investigación que puede mejorar la calidad de vida de muchos enfermos en los próximos años.
– Eloy, ¿de dónde te viene la pasión por el ciclismo?
– Me viene desde mi más tierna infancia. Desde los cinco o seis años, ya siempre iba en torno a las bicicletas. Mi pasión por las bicis es una motivación que llevo dentro, siempre me he sentido atraído, y bueno pues, es una afición que he ido desarrollando y practicando con el paso del tiempo.
– Con 70 años, ¿cuáles son los mayores problemas que afronta en el reto?
– Los principales inconvenientes que tendré a lo largo de los días, es que realizaré el desafío con las carreteras abiertas. Por lo tanto, la circulación de los vehículos rondando cerca mío, puede ocasionarme algún problema. Además otro hándicap que me encontraré, serán los tremendos desplazamientos que existen en esta Vuelta Ciclista a España. Me tengo que desplazar, por ejemplo, desde Valencia hasta Cataluña, o de Cataluña a Aragón. Esas son las dos principales dificultades que yo veo.
– ¿Cómo te preparas físicamente para semejante desafío?
– Me preparo como cualquier deportista, es decir, entrenando al máximo todos los días. Cada jornada, vas preparando una cosa, y bueno, en principio no debería acarrear ningún problema el tema de los kilómetros. En estos momentos, recorro al día en torno a los 140 ó 200 kilómetros. Además tengo una prueba, los próximos tres y cuatro de abril, que es la «Fecha Ibérica», en donde rondaré los 380 kilómetros.
– ¿Qué medios necesitas para alcanzar el reto?
– Necesitaría un vehículo grande del tamaño de una furgoneta para poder transportar el material. También requeriré el servicio de dos personas, que serían un mecánico y un masajista. Este último es fundamental, porque a las dos semanas de recorrido, te puedes encontrar contracturas musculares, dolores de espalda y las piernas cargadas. Tampoco necesito una gran infraestructura.
– ¿Cómo surgió la idea de recorrer la Vuelta Ciclista a España un día antes que los ciclistas profesionales?
– El año pasado hice otro reto distinto, (Porroche recorrió todas «Las clásicas» con el mismo fin de recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras y, aunque no recibió ningún apoyo económico externo, cruzó la meta de todas las pruebas, hasta albergar en sus piernas 30.000 kilómetros), y parece ser que no surtió efecto. Entonces me propuse un desafió de mayor entidad, como es finalizar la Vuelta Ciclista a España, porque mayor que eso, ya no se me ocurre que podría ser. A ver si el reto despierta la sensibilidad de un patrocinador, y se puede llevar a cabo para recaudar fondos en la investigación de las enfermedades raras, que es el objetivo principal de la carrera.
– ¿Afrontas mejor este reto por la experiencia del año pasado, al recorrer «Las Clásicas» con el mismo fin?
– La ilusión es la misma. Este reto será más complicado que el anterior, por el tema de que son 21 etapas, y 13 de ellas son de montaña. El desafío no será duro para mí, porque ahora me dedico al ciclismo de ultrafondo, que consiste en andar muchas horas seguidas en bici sin descansar. El año pasado, en una de las pruebas, estuve 36 horas pedaleando sin parar. Por eso, hacer una etapa de 200 kilómetros, es bastante asequible.
– ¿Has encontrado ya a algún patrocinador que te financie el apartado económico?
– Pues hasta la fecha, no. Espero que a fuerza de llamar, alguna firma se sensibilice con el tema y podamos llevarlo a cabo, porque si no, hacer la Vuelta Ciclista a España por satisfacción personal, no la hago. En cambio, por conseguir el objetivo de recaudar fondos para los niños y enfermos con enfermedades raras, sí. Por ahora simplemente tengo el apoyo de los medios de comunicación, que se están interesando, pero oficialmente no hay nadie que se preste a apoyarme. Si no llegan los fondos, me sentiré decepcionado y dejaré esto para hacer otra cosa.
– ¿Cómo se siente al intentar ayudar a las personas enfermas, gracias a este reto?
– Me siento bien, porque el ánimo que es lo principal, lo tengo, las facultades, después de toda mi trayectoria deportiva, creo que también las tengo, y me veo capacitado para concluir satisfactoriamente el desafío. Lo que echo en falta es el factor económico.