Zaragoza Buenas Noticias

Chusé Bolea: «Los estadounidenses tienen una idea de España como de un estado moderno y europeo»

Chusé y Raquel con sus dos hijos, Leyre y Lorient, de 6 y 2 años respectivamente / Foto: Chusé Bolea
Chusé y Raquel con sus dos hijos, Leyre y Lorient, de 6 y 2 años respectivamente / Foto: Chusé Bolea
Chusé y Raquel con sus dos hijos, Leyre y Lorient, de 6 y 2 años respectivamente / Foto: Chusé Bolea

Cristina Pérez. / Los zaragozanos Chusé Bolea y Raquel Cuartero dieron un salto importante el pasado mes de agosto trasladándose a vivir a DeKalb, en el norte de Illinois, a unos 90 kilómetros al oeste de Chicago (Estados Unidos). Tras una oportunidad de intercambio que le surgió a Raquel como profesora de Geografía e Historia tomaron la decisión de cruzar el charco y vivir la experiencia de pasar un año en Estados Unidos.

Según afirman, allí la vida es mucho más tranquila que en Zaragoza y las opciones de conciliación entre la vida profesional y la familiar son mucho mayores. Sus hijos han tenido las oportunidad de, en tan solo cinco meses, aprender inglés de una forma muy fluida y, si algo es destacable de su nuevo lugar de residencia, es la bajísima tasa de paro que existe, situándose en un 4%, algo comúnmente denominado como ‘paro cero’.

Ambos son los autores del libro ‘Antiguas puertas de Zaragoza’, una publicación de gran éxito que informa sobre cómo eran los distintos accesos a la capital en la Edad Media. Juntos tienen nuevas ideas y piensan realizar futuras investigaciones sobre la ciudad cuando regresen a Zaragoza.

– ¿Cuál fue el motivo de vuestro traslado a Estados Unidos?

(Raquel) Siendo profesora de Geografía e Historia en Aragón me presenté a las pruebas de Profesora Visitante en Estados Unidos y Canadá, programa de intercambio de profesores que gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La casa donde vive la familia zaragozana / Foto: Chusé Bolea
La casa donde vive la familia zaragozana / Foto: Chusé Bolea

– ¿Por qué Estados Unidos? ¿Os surgió así o ibais buscando ese destino?

(Raquel) Ya llevábamos unos años pensando salir de Aragón una temporada por los beneficios que ello podría suponer, tanto a nivel laboral como personal. Nos debatíamos entre Estados Unidos e Italia por conocer ambas lenguas. Al final fue Estados Unidos la primera oportunidad que surgió y por la que nos decidimos.

– ¿Cómo es la vida en Estados Unidos comparada con la vida en España?

– (Raquel) Nuestra vida en los Estados Unidos es mucho más tranquila que en Zaragoza. Al menos en las ciudades como DeKalb, el ritmo es tranquilo y la vida gira en torno al trabajo y a la casa. Los horarios facilitan el poder disfrutar más tiempo de la vida en familia. Aunque lo que determina este estilo de vida, al menos durante los meses de invierno, es el frío intenso que tiene Illinois. Desde noviembre hasta finales de marzo apenas ha habido temperaturas máximas por encima de cero grados, y durante varios meses hemos estado cubiertos por la nieve, con temperaturas entre los 40 grados bajo cero por la noche y los 15 bajo cero de máxima durante el día.

– ¿Cómo ha sido vuestro proceso de integración en Estados Unidos?

(Chusé) Lo cierto es que el primer momento es un auténtico shock. El inglés americano cuesta asimilarlo un tiempo y comenzar la vida cotidiana desde cero (seguridad social, permiso de conducir, alquiler de la casa, luz, agua, gas, coche…), sobre todo con hijos pequeños (escolarización, guardería, vacunaciones…), supone un proceso complejo y muy intenso. Pero tras ese primer momento, y gracias a la gran ayuda que recibimos por parte de los compañeros del instituto y del distrito escolar de Raquel, todo fue muy rápido y agradable.

La nieve ocupa durante buena parte del invierno las calles de la localidad / Foto: Chusé Bolea
La nieve ocupa durante buena parte del invierno las calles de la localidad / Foto: Chusé Bolea

– ¿Qué percibís que los estadounidenses piensan de España y de los españoles?

(Chusé) En general, nos hemos sentido muy bien acogidos. La mayoría de americanos que conocemos están deseando viajar allí. Tienen una idea de España como un estado moderno y europeo. Bajo nuestro punto de vista, tienen una imagen más positiva de lo que realmente es.

– ¿Cuál es la situación del mercado laboral en la zona de Estados Unidos donde residís en comparación con España? 

(Chusé) Para que la situación sea mejor que en España no hace falta mucho. Para tener una idea de la diferencia entre ambos estados, simplemente decir que la tasa de desempleo en Illinois es del 4 por ciento, o sea, lo que se conoce como paro cero, por debajo incluso de Alemania. De hecho, Raquel llegó con contrato por tres años y renovable, pero yo mismo encontré trabajo en mi ámbito laboral apenas un día después de recibir mi permiso de trabajo. El conocimiento fluido del inglés tampoco es un requisito indispensable y, aunque con menor remuneración, no es difícil entrar en empresas en las que la inmensa mayoría de empleados son hispanoamericanos y se habla castellano.

Los hijos de la pareja zaragozana, Leyre y Lorient / Foto: Chusé Bolea
Los hijos de la pareja zaragozana, Leyre y Lorient / Foto: Chusé Bolea

– Hace un tiempo publicasteis un libro histórico de Zaragoza sobre las puertas que daban acceso a la ciudad. ¿Cómo fue la experiencia de recopilación de información y redacción del libro? ¿Era algún proyecto en el que llevabais tiempo pensando?

(Chusé) Nos encantó realizar un proyecto conjunto. Los dos habíamos llevado a cabo otras investigaciones históricas pero nunca habíamos hecho un trabajo en común. Como toda investigación de este tipo, necesitó de mucho tiempo y esfuerzo, pero lo cierto es que estamos muy satisfechos con el resultado. Las últimas noticias que tuvimos desde la Institución Fernando el Católico, editora del libro, era que ya estaba en imprenta la tercera edición.

– ¿Estáis preparando o tenéis en mente preparar algún otro documento histórico sobre nuestra ciudad?

(Chusé) Sí. Tenemos muchas ideas en mente. De momento este año lo estamos dedicando a perfeccionar nuestro nivel de inglés, y no nos hemos puesto manos a la obra con esos proyectos. Pero ya tenemos planteado poner en marcha alguno de ellos cuando volvamos a Aragón.

– ¿Qué es lo que más extrañáis de Zaragoza?

– Ambos La familia, los amigos y la comida: las tapas y el vermú en el casco histórico de Zaragoza; la verdura fresca; una brasa de ternasco; el vino de garnacha…

El típico autobús escolar estadounidense / Foto: Chusé Bolea
El típico autobús escolar estadounidense / Foto: Chusé Bolea

– ¿Tenéis planes a corto-medio plazo de volver a vivir a Zaragoza?

(Raquel) Volveremos este mes de agosto porque tengo que realizar en Aragón mi año como funcionaria en prácticas. Pero cuando obtenga destino definitivo, quizás dentro de unos años, nos gustaría volver. Este país, con todos sus claroscuros, tiene muchísimas cosas que ofrecer. El enriquecimiento que puede aportar, tanto a nivel personal como laboral, es muy amplio y un año no es suficiente tiempo para sacarle el máximo rendimiento.

– ¿Cuál sería la buena noticia que compartiríais con nuestros lectores?

(Chusé) Realmente ha sido un período con muy buenas experiencias. Pero si debemos destacar una de ellas quizás sería que nuestros hijos están aprendiendo inglés muy rápidamente. Por ejemplo, Leyre empezó el curso en la Elementary School sin apenas hablar nada de inglés, y tan solo cinco meses después ya hablaba con sus amigos con absoluta fluidez y con un acento y pronunciación que no habría adquirido en diez años estudiando en Zaragoza. Es una inversión de futuro. Así lo pensamos hace un año y la experiencia de estos meses nos lo ha demostrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *