Redacción. / El único barracón militar que queda en pie del antiguo cuartel de Valdespartera (que se utilizó como oficina de la empresa que construyó el barrio, y después fue despacho de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizó la línea número 1 de tranvía) tendrá una nueva vida útil, ya que se convertirá en la sede de las entidades de los barrios del sur: Valdespatera, Montecanal y Rosales del Canal. Las entidades ciudadanas podrán utilizar este espacio una vez que hayan terminado las obras de acondicionamiento.
El barracón, de planta rectangular, está ubicado entre las calles Ciudadano Kane y La Quimera del Oro, y tiene una superficie de 565,66 metros cuadrados. Los técnicos de Arquitectura comprobaron el estado del edificio y redactaron el proyecto para reconvertirlo y adaptarlo a las nuevas necesidades, previamente expresadas por los vecinos.
Con este propósito se aprobó una encomienda de gestión a Ecociudad Zaragoza para que pudiese contratar los trabajos que permitieran la utilización de las instalaciones en condiciones de seguridad y de comodidad.
Las obras
Para adecuar las instalaciones a su nuevo cometido se ha realizado el aislamiento del falso techo con el objeto de hacer sostenible el edificio y generar ahorros en la climatización. Se han acondicionado los aparatos de ventilación, se han renovado los aseos y se han habilitado otros nuevos para personas con discapacidad. También se ha revisado y actualizado la red eléctrica y se han mejorado los accesos mediante la colocación de una rampa que salva el fuerte desnivel existente con la cota de la calle.
Respecto a la distribución interior de los espacios, se ha respetado la organización preexistente, de manera que se sigue contando con dos grandes salas de reuniones que ya estaban operativas y 13 despachos, 8 en orientación noroeste y 5 que se proyectan hacia el sur. En ellos se ha dispuesto además el mobiliario con que contaban las antiguas oficinas del Tranvía.
Asimismo se han realizado labores de pintado del edificio. En la fachada se ha optado por el verde joven, en sintonía con el color de otros edificios residenciales cercanos y en contraste con el tono más oscuro de los pinos que rodean el entorno. En el interior se ha optado por los verdes claros, en el vestíbulo y el pasillo, y por el crema en las salas para dar más luminosidad a las estancias. Los trabajos han supuesto una inversión de 112.000 euros.
A partir de ahora, deberán realizarse los trámites administrativos para que las entidades ciudadanas, que se encargarán de la gestión del local y de darle uso, puedan ocuparlo.
Once organizaciones firmaron ya un compromiso de ocupación de estos locales con el fin de desarrollar en este centro sus actividades asociativas y culturales: Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera; AMPA Las Dos Torres; Comisión de Fiestas de Valdespartera; Club de Fútbol de Valdespartera; FABZ; Asociación Cultural Joteros del Canal; Asociación de Vecinos de Montecanal; Asociación Cultural Vientos de Aragón; AMPA CEIP Valdespartera; Asociación de Comerciantes y Servicios Zaragoza Sur y Asociación Guías de Aragón.