Cristina Pérez. / La noche del lunes 30 de marzo fue la noche del cine aragonés, en la que tuvo lugar la IV Gala Premios Simón del Cine Aragonés. Distintos artistas de nuestra región han recibido sus galardones por los trabajos realizados en cada una de sus áreas durante el pasado año. Los premios se han englobado en siete categorías y la gala ha sido presentada por Jorge Usón y Carmen Barrantes. No faltaron en este evento las alusiones al IVA cultural, el cual parece que están estudiando rectificar y reducir, aunque no se conoce ningún dato seguro sobre esta cuestión.
Uno de los momentos más especiales de la noche ha tenido lugar con la entrega del Simón de Honor al músico Antón García Abril. Por su parte, la película Justi&Cía ha tenido un gran protagonismo en esta noche del cine aragonés. El largometraje producido por Gloria Sandino y Jaime García Machín se ha llevado el reconocimiento al ‘Premio Especial’, y el propio director, Ignacio Estaregui, ha recogido el galardón al ‘Mejor Largometraje’. Además, el zaragozano Iván Olmos ha sido premiado por los ‘Efectos Especiales’ de esta misma película.
En cuanto a los cortometrajes, el más votado ha sido ‘Os Meninos de Río’, de Javier Macipe, que compartía nominación con ‘Líneas Perdidas. Trayectos ferroviarios abandonados en la ciudad de Zaragoza’ de José María Ballestín y Antonio Tausiet. ‘El País de Nunca Jamás’ de Jesús Salvo, ‘Mientras Somos’ de Jacobo Atieza, ‘Espera un segundo’ de Germán Roda, y ‘Laisa’ de Carmen Gutiérrez.
El ‘Mejor Guión’ ha recaído en Jacobo Atienza por su corto ‘Mientras Somos’, un premio al que también aspiraban Enrique León y Borja Monclús por ‘Justi&Cia’, José Alejandro González Baztán por ‘La Encrucijada’, Javier Macipe por ‘Los inconvenientes de no ser dios’ y ‘Os Meninos do Río’, y Germán Roda por ‘El Valle de las Reinas’.
En cuanto a la ‘Mejor Interpretación’, ésta ha sido para Alfonso Pablo por ‘Los inconvenientes de no ser dios’, quien compartía nominación con Salomé Jiménez por ‘Los Últimos’, Nacho Rubio por ‘Espera un segundo’, Santiago Meléndez por ‘Justi&Cia’, Pilar Molinero por ‘Felicidad’, y Nati Magallón por ‘El Beso de Despedida’.
Por último , en la categoría más musical, el ‘Mejor Videoclip’ ha sido para Ignacio Bernal por ‘Broken Windows’ de El Brindador quien ha resultado premiado. El resto de nominados han sido: Álex Villar por ‘El León Enjaulado’ de Las Novias, Borja Echeverría por ‘No Surprises’ de Ara Malikian, Carlos Ansotegui por ‘Síndrome Esquizofrénico’ de Dr. Leen, y Daniel Pardo por los vídeos ‘Me enamoré del perdedor’ de Pecker y ‘Si me dejaras’ de Domador.
De esta forma, han concluido un año más estos premios que ponen en valor el esfuerzo de los artistas aragoneses en sus trabajos relacionados con el cine de nuestra tierra en un acto al que han asistido personalidades de los tres ayuntamientos de Aragón.