Redacción. / Hoy jueves 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema elegido por Autismo Europa este año es “Autismo. Stop discriminación”. La asociación Autismo Aragón está promoviendo varios actos para visibilizar la campaña del Día Mundial, que ya se difunde en Redes Sociales donde se comparten lemas y selfies para retratarse en apoyo de las reivindicaciones de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, al coincidir la celebración con Semana Santa, Autismo Aragón trasladará al fin de semana del 11 de abril la jornada central de actos del Día Mundial, que pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión.
A través del manifiesto difundido por la Confederación Autismo España se pone el acento en reivindicar “el avance de medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades específicas de las personas con TEA y faciliten oportunidades de desarrollo y una calidad de vida óptima”. El día mundial además quiere romper barreras tanto de desconocimiento como estereotipos sobre la realidad de las personas con autismo.
La fiesta de Autismo Aragón del 11 de abril también será un día para compartir y celebrar que en los últimos años, y gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances en la detección de los TEA y en el desarrollo de medidas específicas de apoyo.
Dicho sábado la cita con Autismo Aragón será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, nº 9. La agenda de actos, desde las 11 a las 13:30 horas de la mañana del sábado, contará con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas.
Sin embargo, otras iniciativas se suman a la concienciación sobre el autismo, como es la publicación de ‘María cumple 20 años’, un cómic que relata la evolución en la relación entre un padre y su hija.
Actualmente, alrededor de 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de TEA.
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.