Eduardo Acín./ El Club Deportivo Tenerife será el próximo rival del Real Zaragoza en la trigésimo – segunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División. Los blanquillos visitarán este domingo a las 19.00 horas de la tarde, el estadio Heliodoro Rodríguez López con la intención de obtener tres nuevos puntos, que le permitan mantenerse en los puestos de promoción a la Primera División.
El cuadro blanquillo pretende acabar en Tenerife, con la crisis de juego y resultados que está provocando que sus perseguidores más cercanos, aún puedan acecharle para optar a ocupar su plaza de play – off. Y es que de las últimas siete jornadas, el conjunto maño sólo ha conseguido siete de los 21 puntos posibles. Esta debacle de resultados le ha dejado a siete puntos del Valladolid, que es quinto, y a diez unidades del segundo clasificado, un Sporting de Gijón que marca la línea del ascenso directo, y al que los zaragozanos se enfrentarán dentro de una semana en La Romareda. Ruiz de Galarreta, mediocentro del club aragonés, asegura que la plantilla va a reaccionar ante los insulares. «No es lo que buscamos. No nos podemos quedar lamentándonos en la mala racha, porque si te quedas mucho tiempo pensando, llega el partido siguiente y estás perdido. Ahora estamos mentalizados en el encuentro ante el Tenerife y en conseguir estos tres puntos muy importantes«, comenta el jugador vasco. Asimismo, el rendimiento físico grupal está sufriendo continuos altibajos. Los jugadores están generando un juego muy irregular que se evidencia en los malos resultados. Así lo confirma Galarreta: «Llevamos muchas jornadas y la temporada se está acercando al final. Es normal que el equipo tenga altibajos físicos y quizás en los últimos partidos no estamos consiguiendo realizar el juego que quisiéramos. Tenemos que seguir en este camino porque llegarán los buenos momentos, y tienen que llegar ya, porque queda muy poco para finalizar la Liga».
La escuadra maña es el quinto peor equipo de la categoría, si empezamos a contar desde mediados del mes de febrero. Sólo ha obtenido más puntos que el Mirandés, Racing de Santander, Barcelona B y Osasuna en este último mes y medio de competición. Este es un dato sustancial, ya que los cántabros y los catalanes ocupan puestos de descenso, y los navarros están a tan sólo tres puntos de la quema. Lo peor de todo, es que al equipo blanquillo todavía le queda por medirse lejos de su feudo, ante el Betis, el Valladolid, el Girona y la Ponferradina, y en casa contra Las Palmas y el Sporting de Gijón. El lateral Leandro Cabrera no ve complicados estos enfrentamientos porque «como equipo no nos asusta nadie y somos una plantilla a temer para los demás». Además el uruguayo está convencido de acabar en play – off. «Lo van a tener complicado los rivales de arriba, porque se van a enfrentar a nosotros. La plantilla tiene una confianza tremenda en que vamos a terminar muy fuertes la Liga y vamos a acabar en las primeras posiciones de la tabla», confiesa el zaguero sudamericano.
Sin embargo, todo no es malo en el equipo aragonés. El Real Zaragoza es el cuarto mejor equipo de la categoría de las últimas once jornadas. El club blanquillo ha logrado 19 puntos en este tramo, sólo por detrás del Llagostera, Betis, Girona y empatado a puntos con el Sporting de Gijón. Además, el conjunto maño ha dejado la portería a cero en siete ocasiones en este tiempo y ha encajado diez goles ante Alavés, Mallorca, Llagostera y Alcorcón.
La otra noticia positiva de la jornada, es que el delantero zaragocista Borja Bastón volverá a ser titular después de estar sancionado durante el último choque contra el Alcorcón por acumulación de tarjetas. Por lo tanto, el brasileño William José volverá a estar presumiblemente en el banquillo durante el encuentro ante los insulares. El delantero carioca realizó una destacable primera parte ante los madrileños, pero se apagó y se evadió del choque en la segunda mitad. Lo que motivó a Popovic a sustituirlo y a darle una reprimenda pública en la rueda de prensa posterior. Así de enfadado se mostró el técnico serbio ante la pasividad del brasileño: «William José realizó un desastre de segunda parte. No apareció en ningún lado, y no intentó nada. En la primera mitad estuvo muy bien, pero William no hizo nada en el segundo tiempo». El Real Zaragoza recupera a Borja, máximo goleador de la categoría con 20 goles, para poner fin a la mala racha de resultados. Quien tendrá que esperar dos semanas más para vestirse de corto será Javi Álamo, ya que no se ha recuperado de la fisura que sufrió hace un mes y medio en un dedo del pie.
Por otra parte, el Tenerife ha completado una racha positiva en la segunda vuelta y está en el décimo – sexto lugar de la tabla con 37 puntos, ocho sobre los puestos de descenso. El Tenerife ha logrado en dos meses, 13 de los 24 puntos disputados y ha marcado en siete encuentros con diez goles a favor y siete en contra.
Para terminar, los pronósticos de los dos equipos están muy igualados. El Tenerife nunca ha sido un rival fácil para los zaragozanos. Los antecedentes de Liga en el Heliodoro Rodríguez López revelan un balance muy equilibrado, con seis victorias del equipo maño , cinco tinerfeñas y ocho empates.